Guateque.- Manos Limpias ratifica una denuncia contra Gallardón por eludir investigar la trama de licencias

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 14:41

Un Juzgado de Madrid abrió en agosto diligencias por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos y comisión por omisión

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La representación legal del sindicato Manos Limpias ratificó hoy una denuncia presentada en agosto contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, y la titular de Obras y Espacios Públicos, Paz González, por supuestamente eludir investigar la presunta trama corrupta de licencias a raíz de las denuncias formuladas desde 2004 por el sindicato.

El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid investiga esta denuncia en el marco de las diligencias informativas previas abiertas a instancias de Manos Limpias por los delitos de omisión del deber de perseguir delitos y comisión por omisión. El sindicato pretende que el juez depure posibles responsabilidades políticas en el seno del Ayuntamiento madrileño por hacer caso omiso a las ilegalidades detectadas en la concesión de licencias.

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, señaló a Europa Press que hace cuatro años se advirtió a Gallardón de que había corrupción en "las Áreas de Medio Ambiente, de Urbanismo y en varias Juntas de Distrito". De hecho, la denuncia se dirige también contra los concejales de los distritos de Chamberí, Chamartín, Centro y Carabanchel en la pasada legislatura.

"Desde 2004, venimos exigiendo la creación de una comisión para cortar esas prácticas ilegales y corruptas de determinados funcionarios", denunció Bernard, quien recriminó al alcalde no haber tomado entonces "las medidas adecuadas" para terminar con la supuesta trama que derivó en el 'caso Guateque'.

"Desde que se destapó la Operación Guateque, advertimos de que no sólo había funcionarios implicados, sino que también existía una responsabilidad penal del órgano político al no perseguir las denuncias. Se limitaron a mirar a otro lado", aseveró.

Bernard recordó que el Código Penal establece como ilícito penal no perseguir hechos denunciados. "Tendrían que haber iniciado una investigación para decir, al menos, que se había producido una denuncia falsa", subrayó.

"PÉSIMA" PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Según el denunciante, la situación de concesión irregular de licencias en el Consistorio madrileño surgió por la "pésima planificación de los recursos humanos", entre otras causas. "No hay derecho a que un ciudadano que quiere montar un negocio tarde 2 y 3 años en obtener la correspondiente licencia, cuando el plazo razonable sería de tres meses, y todo porque no había una proporción entre el volumen de trabajo que entraba en el Ayuntamiento y los medios personales para despachar esos expedientes", subrayó el secretario general de Manos Limpias.

Para evitar esos años de espera, los particulares "acababan dirigiéndose a determinados funcionarios, a quienes untaban para que la licencia saliera cuanto antes pagando para ello el dinero que fuera necesario".

Sobre las medidas anunciadas por el equipo de Gobierno de Gallardón tras la finalización de la comisión municipal de investigación del caso Guateque, Miguel Bernard señaló que tanto éstas --aún no operativas-- como la posible externalización de licencias son iniciativas "de cara a la galería" y sin ninguna efectividad.

"La concesión de licencias sigue sin avanzar, sólo ha habido una mejora en Medio Ambiente con la llegada del nuevo director general porque sus informes son los únicos que se están poniendo al día, pero lo demás sigue siendo un caos y un desbarajuste ya que sigue existiendo picaresca", declaró el secretario general de Manos Limpias.