Guateque.-PP dice que todavía hay "pruebas secretas del sumario" y PSOE que el secreto sumarial se levantó en enero de 2008

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:32

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid no debatió una pregunta prevista en el orden del día relativa al 'caso Guateque' por ser "una prueba secreta del sumario", según la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, una afirmación que choca frontalmente con la expresada por el PSOE, que asevera que el secreto sumarial fue levantado por el juez que instruye la causa en enero de 2008.

Estaba previsto que el 'caso Guateque' hiciera acto de presencia en el primer Pleno de la temporada de la mano de una iniciativa del PSOE. Todo ello después de que una auditoría realizada por la empresa Tragsa, a instancias del juez Santiago Torres, detectara que son 21 los inmuebles que, como explicó días atrás el Grupo Municipal Socialista "sufren carencias de seguridad porque no cumplen con las prescripciones de la ordenanza de Tramitación de Licencias y del Código Técnico de la Edificación". A pesar de ello, "siguen abiertos sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas", denunció el PSOE.

La edil popular sostuvo en la sesión plenaria que la documentación de Tragsa constituye "una prueba secreta del sumario", por lo que debatirla en el Pleno podría contravenir la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El punto no fue discutido después de que Pilar Martínez recriminara a los socialistas que "metieran la pata" al hacer uso de "una prueba secreta de un sumario como si fuera un documento público". Ahora deberá ser el juez que instruye la causa el que determine si el PSOE ha incurrido en una falta de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya que el documento debería seguir siendo secreto hasta que se celebre la vista pública, siempre según la popular.

Por su parte, el portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, explicó a Europa Press tras el Pleno que el juez que instruye el caso, Santiago Torres, levantó el secreto del sumario el 22 de enero. Recordó además que fue el levantamiento del sumario la condición que puso el PP para poner en marcha la comisión municipal de investigación del caso, cuyas reuniones previas arrancaron en enero del año pasado.

Viondi puntualizó que lo único que sigue bajo secreto de sumario son las identificaciones de los testigos protegidos. "Ante la amenaza de la delegada Pilar Martínez quiero decirle que mida sus palabas y hechos ya que todo puede volverse en su contra", concluyó el portavoz de Urbanismo del PSOE.