Guerra afirma que en España hay una democracia "incompleta" porque "no se ejerce la libertad de recordar" el franquismo

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 17:00

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente del Gobierno y diputado Alfonso Guerra ha afirmado este miércoles que en España hay una democracia "incompleta" porque "no se ejerce con naturalidad la libertad de recordar" el franquismo ni "el ejercicio de expresar reconocimiento o sanción moral a los actos del pasado".

"Hace más de 30 años que España vive una democracia normalizada, sin duda, pero incompleta, en cuanto no se ejerce con naturalidad la libertad de recordar", ha considerado Guerra durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED. Al mismo tiempo, ha señalado que "todavía no se hace con normalidad, con naturalidad, el ejercicio de recordar, de expresar reconocimiento a los actos del pasado o sanción moral a los actos del pasado".

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias ha recordado que España vivió una "tragedia" en los años 30, "sobre cuyas responsabilidades individuales no hay que volver --ha considerado--, pero cuyas raíces y cuya evolución deben ser objeto de estudio para el conocimiento de todos". Así, ha constatado la necesidad de "un combate contra el olvido".

A su juicio, el olvido de los exiliados de la Guerra Civil y el franquismo responde a "la forma en que se hizo la transición de la dictadura a la democracia". Tras reconocer que la transición "permitió un cambio fundamental para la convivencia pacífica de los españoles y el progreso de la nación", ha destacado la "carencia democrática" de la transición: "la ausencia de un proceso político a la dictadura".

"La presión psicológica que ejercía entonces la guerra civil, hizo que se pensara más en los nietos que en los que realizaban la transición", ha explicado Guerra, atribuyendo a la preocupación por que las generaciones futuras tuvieran que revivir las experiencias de sus antepasados la "generosidad de las víctimas de la dictadura".

"Reivindico la libertad para recordar, reivindico la memoria de los vencidos frente a la larga memoria de los vencedores, porque la memoria es un instrumento de construcción social", ha manifestado. "Tan injusta laguna democrática la estamos pagando los españoles con una reescritura de la historia" por parte de la derecha, ha aseverado.