Guerra arremete contra las "operaciones irresponsables" en Cataluña y advierte sobre sus consecuencias complicadas

Actualizado 07/09/2008 19:37:54 CET

"O se es socialista o no se es", afirma, en referencia a la actitud del PSC por amenazar con "tumbar" los PGE

RODIEZMO (LEÓN), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias y diputado socialista, Alfonso Guerra, arremetió hoy contra las "operaciones irresponsables" desarrolladas en Cataluña contra el Gobierno central y advirtió de que sus "consecuencias complicadas" pasan por un Gobierno del PP con los nacionalistas.

En su intervención en la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo, el ex vicepresidente del Gobierno criticó a los Gobiernos autonómicos que "están tirando cada uno por su lado" y las "operaciones irresponsables" desarrolladas desde algunas comunidades, en referencia a la situación en Cataluña, en las que "se unen la derecha y la izquierda" para exigirle al Gobierno central más recursos y le amenazan con "tumbar" los presupuestos generales.

Guerra advirtió de que esas maniobras tienen consecuencias y subrayó que "se es socialista o no se es". "No se puede hace operaciones irresponsables que después tengan consecuencias complicadas como un posible pacto de Gobierno entre nacionalista y Partido Popular", afirmó.

El presidente de la Fundación Pablo Iglesias también cargó contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su petición a los ciudadanos vascos de que acudan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender la consulta sobre soberanía. Aseguró que su llamamiento es "una locura" y representa "la última pirueta" tras el "fracaso estrepitoso" cosechado en su plan.

El ex vicepresidente del Gobierno criticó duramente a los medios de comunicación por la cobertura informativa de la salida de prisión del dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, y aseguró que la prensa debe informar sobre los "sucesos" del terrorismos y no dar cuenta de "las tonterías" de los "berracos" del mundo abertzale.

En clave económica, acusó a la derecha de querer reducir el gasto social y de proponer siempre como solución la bajada de impuestos, una opción que, en su opinión, va contra los servicios públicos y tiene especial incidencia en la sanidad. La rebaja de los impuestos, señaló, redunda en "un cambio total de lo público a lo privado" como ocurre en Madrid. en situación similar a la que se produce en la comunidad de Madrid.

El ex vicepresidente del Gobierno criticó la situación en la comunidad presidida por Esperanza Aguirre, de la que dijo que parece "estalinista" en lugar de liberal por la proporción de alumnos en educación privada y pública es la inversa de la del resto de España y por la actitud contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía

Guerra defendió además la iniciativa del juez Garzón de crear un censo sobre los desaparecidos en la guerra civil y la dictadura franquistas y reclamó al PP que "aunque sólo por sentimiento" debe respaldar la iniciativa por el derecho de los familiares de personas matadas en cunetas y campos.