Guerra avisa a Cs del "error" que supone "descartar a priori" pactar con el PSOE y confirma que votará al PSOE

Ana Pastor y Alfonso Guerra
CONGRESO
Publicado 19/02/2019 11:58:35CET

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno, el socialista Alfonso Guerra, ha señalado este martes que la decisión de Ciudadanos de descartar pactar con el PSOE antes de las elecciones es "un error que se paga". Así, ha reiterado su lealtad con el partido; "siempre votaré al PSOE", ha aseverado.

"Descartar a priori cualquier coalición es rarísimo", ha apuntado Guerra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en referencia al anuncio de Ciudadanos de que pactaría con Sánchez, ni con el PSOE, tras las elecciones de abril porque consideran que los socialistas deben pasar a la oposición.

"Lo hacen ahora porque su acuerdo en Andalucía significa que le han entregado el centro al PP", ha asegurado el que fuera vicesecretario general del PSOE en tiempos de Felipe González, tras añadir que el partido de Rivera ambiciona ser "la alternativa al PSOE".

De todos modos, Alfonso Guerra ha indicado que "cuando llegue el momento" de negociar una investidura, probablemente la formación de Rivera "no atenderá a esto".

PREFIERE PACTAR CON CS

Preguntado, entonces, si preferiría un pacto con Ciudadanos antes que con Podemos, Guerra ha observado que "si suma, sería más estable" para recordar que ya "ningún partido" tendrá mayoría absoluta y "habrá que entenderse".

A este respecto, el antiguo dirigente 'socialista' ha señalado que desde el punto de vista político "no habría por qué descartar" un posible pacto con el PP, pero que desde el sociológico "en España tiene un peso que aún cuelga sobre personas que está vivas".

"Todavía está crudo en nuestro país, se han vivido cosas gravísimas y mientras estas generaciones estén vivas es muy difícil", ha zanjado sobre un posible entendimiento con la derecha.

LA EXHUMACIÓN DE FRANCO "HA MOVILIZADO A LOS FRANQUISTAS"

En lo que respecta a la exhumación del dictador, Guerra ha recordado que "en política hay que tener sabiduría de tablero de ajedrez", apuntando a que habría que adelantarse al movimiento que pudiera hacer la familia y lamentando que la forma de realizarlo ha provocado la reacción de los franquistas.

Así, ha dicho que en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE ya avisó de la necesidad de tener conformidad con la familia si se procedía a la exhumación.

"Un monumento a la gloria del dictador parece totalmente inadecuado", ha reconocido, pero ha criticado que se "tomen decisiones que después los otros responden", asegurando que, así, "se ha movilizado a los franquistas".

Contador

Para leer más