Guerra dice que la democracia en España es "incompleta" debido a la falta de memoria histórica

Alfonso Guerra
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 5:46

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 9 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha lamentado este miércoles que la democracia en España es "incompleta" porque los ciudadanos no gozan realmente de la libertad de "recordar el pasado" debido a la falta de memoria histórica.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la conferencia 'Exilio', que ha impartido en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial. "La democracia es incompleta en cuanto no se ejerce la libertad de recodar el pasado. Durante años se ha ocultado todo lo que representó la lucha por la República", ha criticado.

En este sentido, ha criticado que en España "no se hable del exilio" y ha reivindicado la necesidad de "recordar el pasado" y solventar la "carencia democrática" que cometió la Transición en esta cuestión.

A este respecto, Guerra ha matizado que aunque el "consenso" establecido en la Transición no fue un error, la "presión psicológica" que ejerció entonces la Guerra Civil llevó a establecer una "visión que supuso olvidar a los exiliados". "Esa laguna democrática la estamos pagando los españoles", ha advertido.

"DEUDA PROFUNDA" CON LOS EXILIADOS

De este modo, Guerra ha defendido la necesidad de "reivindicar la libertad para recordar y la memoria de los vencidos" y ha señalado que España tiene una deuda "profunda" con los exiliados. "Fueron la conciencia de España y al final triunfaron", ha apostillado.

Así, ha señalado que aunque la "legitimidad democrática" de los exiliados se vio plasmada en la Constitución de 1978, es preciso "desterrar para siempre el exilio como forma de no convivencia que domina la barbarie". "La más eficaz y ética forma de rechazo de otros exilio es recordar y dar a conocer el trágico exilio de los republicanos españoles", ha sentenciado.

Preguntado sobre la salida de españoles al extranjero en busca de trabajo que se está produciendo en estos momentos como consecuencia de la crisis, Guerra ha señalado que no es preciso confundir este fenómeno con el "exilio", ya que éste último supone una "expulsión por disidencia".

Guerra no ha querido responder, no obstante, a una de las preguntas planteadas por el público sobre su opinión acerca de la "casta" de la que, según el líder de Podemos, Pablo Iglesias, forma parte del PSOE. "No tiene absolutamente nada que ver con la conferencia", ha sentenciado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado