MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha subrayado que él siempre ha sido "coherente" en su rechazo a las primarias, mientras otros "ahora son contrarios y fueron partidarios entonces".
"Yo manifesté mi posición contraria a las primarias cuando todos apoyaban las primarias, todos, los que ahora dicen que no, también; o sea que yo no tengo que hacer ahora prueba de nada" ha declarado a Europa Press en los pasillos del Congreso.
"Ya lo dije entonces, cuando se instauraron, yo soy contrario a las primarias y lo he explicado infinidad de veces, es una copia americana", ha remachado.
Guerra se ha expresado así después de que el ex presidente Felipe González afirmase el martes que debió ser el Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre Congresos, quien resolviese en un plazo breve la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero, en lugar de anunciar unas primarias que no se celebrarán hasta al menos finales de mayo.
Felipe González sí respaldó las primarias cuando las creó Joaquín Almunia, entonces secretario general del partido, a quien había promovido un año antes como sucesor en los tres días que duró el congreso federal en el que dimitió.
El que fuera 'número dos' de González ha evitado pronunciarse en concreto sobre la sucesión de Zapatero, y sobre si el Comité Federal debió resolverla rápido, argumentando que él siempre ha mantenido la misma posición.
"Yo fui contrario a las primarias y no tengo que aplicarlo a (la situación de) ahora porque yo no me contradigo, yo soy coherente, yo no quiero primarias, lo dije cuando se instauró, no tengo que hacer méritos ahora de ser ahora partidario de tal o cual; ya lo dije entonces", ha añadido.