Actualizado 22/01/2012 17:51 CET

Guillerme Vázquez afirma que el BNG tiene que "salir clarificado" de la Asamblea y "dispuesto al combate social"

El Portavoz Nacional Del BNG, Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS

Aspira a que el Bloque "sea el referente de todas las personas" que quieren "un futuro diferente y mejor"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, insiste en que son los afiliados de la formación nacionalista los que el próximo fin de semana en la Asamblea tendrán que "decidir el rumbo que prefieren" para el Bloque, un proceso del que dijo, deben "salir clarificados" y "dispuestos al combate social".

"Lo que necesita el BNG desde mi punto de vista es salir de esta Asamblea nacional con un proyecto claro, alternativo, que dé respuesta a las necesidades que tenemos en Galicia como nación, en un contexto de crisis económica, social, democrática y de identidad", ha afirmo Vázquez en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

De este modo, ha recalcado que del proceso del próximo fin de semana saldrá "un proyecto alternativo" y, añade, "capaz de liderar en la oposición" frente a las "políticas de derecha y centralista". "Es lo que estoy dispuesto a impulsar", ha dicho quien concurre por la candidatura de la plataforma promovida por la UPG para seguir como portavoz nacional.

Sobre las diferentes candidaturas que se presentan, Guillerme Vázquez ha considerado "normal en una organización democrática" que haya varias listas. "Es normal y democrático", apostilla, para recordar que tienen "planteamientos diferentes del proyecto político a impulsar". "Los afiliados del BNG tienen que decidir el rumbo que prefieren", asevera, para que el Bloque "sea el referente de todas las personas" que quieren "un futuro diferente y mejor".

"Los gallegos lo que esperan del BNG es una alternativa para un momento tan complicado para todos", ha hecho hincapié Vázquez, quien ha considerado "más operativo y útil" concurrir en una lista para seguir al frente de la portavocía, y el diputado Francisco Jorquera como candidato a la Presidencia de la Xunta en las próximas autonómicas.

Preguntado al respecto sobre si Jorquera dejará el Congreso en el caso de que sea elegido candidato del BNG para las próximas elecciones autonómicas, Vázquez ha puntualizó que "lo dejará en el momento oportuno". "Una vez pasado el proceso --la Asamblea-- se irán adoptando las decisiones convenientes", ha aclarado para añadir que "Jorquera se dedicará a promocionar socialmente esa candidatura".

MODELO SOCIAL

Sobre el modelo que defiende el BNG, Guillerme Vázquez ha criticado la "política fracasada" del Gobierno central y ha comentado que con éste la sociedad está "condenada a un proceso de pauperización", por lo que ha abogado por combatir "la doctrina neoliberal" por ser un "modelo que provoca que la riqueza se acumule cada vez en menos manos".

"Estamos en tiempos difíciles y aspiro a que el BNG sea el referente de todas las personas que aspiran a un futuro diferente y mejor", ha reivindicado, tras lo que ha subrayado que en este "contexto difícil" hay que "tener convicción en las ideas, firmeza, constancia y trabajo". "A partir de ahí vendrán los éxitos electorales", ha afirmado para sentenciar que "con el trabajo y alternativa" está "convencido de que más gente mirará para el BNG".

Preguntado sobre si el Bloque deja de lado su trabajo como oposición debido a la organización interna de la formación, ha replicado que "no" están "descuidando para nada la labor de oposición". "El BNG sigue formulando propuestas y alternativas", ha apuntado, para añadir que "sigue actuante y haciendo propuestas". "Es el único que está haciendo propuestas útiles para Galicia", ha matizado.

Por todo ello, ha abogado por formar "una alternativa al modelo neoliberal y especulador" desde el nacionalismo, para evitar que el poder lo construyan "movimientos claramente fascistas". "Para políticas alternativas, comportamientos diferentes, coherencia entre lo que se dice y se hace, recuperar la credibilidad en que la política necesaria es útil y se puede hacer en un sentido positivo", ha defendido.

CONTROL DEL GASTO

Finalmente, sobre las medidas del Gobierno para controlar el gasto de las comunidades autónomas, Vázquez ha reiterado que esto "es una evidencia" de que "convierten los estatutos en papel mojado". "Estamos en un proceso que corresponde con los intereses del neoliberalismo, que establece una carcasa institucional, y defiende la pérdida de soberanía", ha opinado.

"El problema de Galicia no es el exceso de autogobierno, de capacidad de decisión, sino lo contrario, el no tener capacidad de decidir sobre cuestiones que nos afectan. Nosotros algo tendremos que decir para poder mantener sectores productivos e industria", ha argumentado.

"Defendemos la soberanía frente a una recentralización, que es absolutamente descarada en este momento. Aprovechando la crisis se hace un trabajo de culpabilizar a las comunidades, de justificar el control de presupuestos", ha lamentado. "El Estado, y desgraciadamente Feijóo lo acepta, convierte a las comunidades en simples delegaciones de Gobierno, o en una simple descentralización administrativa", concluye.