Guinea Ec.- ASODEGUE asegura que Obiang no ha cumplido "ni uno solo" de los compromisos asumidos en Madrid hace un año

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 18:17

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) aseguró hoy a Europa Press que el presidente del país africano, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, no ha cumplido "ni uno solo" de los compromisos que asumió hace justamente un año durante su visita oficial a Madrid, tanto en lo que se refiere a la democratización del país y la liberación de los presos políticos como a las concesiones a las empresas españolas para la explotación del petróleo.

"De todo lo que se dijo, nada de nada de nada", declaró el portavoz de la Asociación, Adolfo Fernández Marugán. "El número de presos sigue siendo el mismo", prosiguió. "Recientemente, durante su visita a (el presidente de Francia, Nicolas) Sarkozy, sacó a relucir algo similar, el regreso de los exiliados, pero tampoco están volviendo", declaró. "Obiang se inventa concesiones importantes cuando visita capitales europeas sin voluntad de cumplirlas en ningún caso", añadió.

En cuanto a la presencia española en Guinea, Fernández Marugán afirmó que no se ha hecho "ninguna concesión a ninguna empresa española en la explotación del petróleo". "Lo único nuevo es que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió esta semana una oficina en Malabo, pero esto no tiene nada que ver con la visita del año pasado", prosiguió.

El 15 de noviembre de 2006, Obiang se comprometió en Madrid ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a liberar a los presos políticos, a invitar a comisiones parlamentarias españolas a visitar "con la frecuencia que quieran" el país africano para verificar sobre el terreno los avances hacia la democracia y a promover una política de mayor redistribucíon de la riqueza entre los habitantes de su país, al tiempo que expresó su deseo de que haya mayor presencia española en Guinea en todos los ámbitos.

Marugán expresó también su extrañeza por la ausencia de Guinea Ecuatorial en la reciente Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile, a pesar de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "había estado insistiendo mucho" para que acudiera. "Obiang estaba seguramente ocupado en la organización de la segunda Conferencia Económica Nacional", que se celebró en Bata los tres primeros días de esta semana, pero "pudo haber mandado alguna representación en su lugar", declaró.

Contenido patrocinado