Guinea Ec.- Grupos políticos y sindicales denuncian en un manifiesto el régimen "dictatorial y corrupto" de Obiang

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:22

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una decena de organizaciones españolas y ecuatoguineanas, la mayoría de ellas políticas y sindicales, denunciaron hoy en un manifiesto el régimen "dictatorial y corrupto" de Teodoro Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial ante su próxima visita oficial a España durante esta semana.

El texto ha sido suscrito por Comisiones Obreras (CCOO), Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial (CPDS), Ecologistas en Acción, Izquierda Unida (IU), Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), Unión Democrática Nacional de Guinea Ecuatorial (UDENA), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP) y la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

En la declaración se recuerdan a la opinión pública española que Obiang Nguema llegó al poder en 1979 mediante un golpe de Estado que depuso a Macías Nguema, su tío y "uno de los más sangrientos dictadores de África".

"Obiang no fue ajeno a los crímenes del régimen de Macías, en el que desempeñó cargos de máxima responsabilidad. Desde el golpe de 1979, ha ejercido el poder de manera arbitraria y dictatorial, si bien preocupándose de no incurrir en los extremos de su antecesor. Presionado por el entorno africano y la comunidad internacional, se ha visto obligado a realizar elecciones presidenciales, legislativas y municipales que la totalidad de los observadores independientes ha considerado fraudulentas", se añade en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

En los últimos años, "sin dejar su carácter manifiestamente represivo", el régimen de Obiang ha aparecido ante la opinión pública como uno de los "más corruptos" del mundo. "La puesta en explotación de los recursos petroleros ha dado lugar a una amalgama de intereses entre la familia del dictador y las compañías concesionarias que ha sido denunciada por gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones humanitarias y de solidaridad de todas las adscripciones política", apuntan los firmantes de la declaración.

En Guinea Ecuatorial coexisten, en su opinión y "de manera escandalosa", el "mayor derroche de riqueza" --es el tercer productor petrolero del continente africano-- y "la mayor de las incapacidades, mientras el 60% de sus habitantes viven por debajo del umbral de la miseria".

En este sentido, subrayan que Obiang Nguema es el "máximo responsable" de esta situación ya que controla todos los resortes del poder en su país.

Asimismo, expresan su solidaridad con el pueblo guineano, "víctima de una de las más férreas y duraderas dictaduras de África", que le está privando de las libertades civiles y políticas básicas, así como de la disposición de los ingentes recursos naturales del país. "Guinea Ecuatorial posee hoy la renta petrolífera per cápita más alta del mundo y, sin embargo, su población sigue sumida en la misma situación de atraso y abandono que hace tres décadas", recuerdan.

En tercer lugar, manifiestan su "profunda preocupación" ante las declaraciones hechas por los ministros españoles de Exteriores y Justicia con motivo de su visita a la capital ecuatoguineana en las que se reconocen "claros avances democráticos" en la política de aquel país y con la invitación hecha al mandatario a visitar Madrid.

"La invitación se justificaría en una supuesta voluntad del gobierno ecuatoguineano de modernización institucional y fortalecimiento del estado de derecho. Sin embargo, la conmemoración del XXVI Aniversario del Tratado Básico de Amistad y Cooperación entre España y Guinea Ecuatorial permite hacer un balance negativo del mismo y pone de manifiesto la instrumentalización continua que de él ha hecho el gobierno de Teodoro Obiang, sin que se hayan producido avances significativos en el respeto a los derechos humanos y a las libertades cívicas, ni existan políticas que reflejen una democratización real de Guinea Ecuatorial", hacen hincapié.

Por ello, dejan claro su disconformidad con esta visita, al tiempo que consideran necesaria una "mayor coherencia para lograr una normalización de las relaciones bilaterales basadas en la democracia y en el beneficio del pueblo ecuatoguineano".

Contenido patrocinado