Guinea Ec.- Primer contacto de alto nivel entre Gobierno de Rajoy y Ejecutivo ecuatoguineano, "un socio fundamental"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 20:29

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno que preside Mariano Rajoy ha mantenido este miércoles en Madrid el primer contacto de alto nivel con el Ejecutivo ecuatoguineano, un país al que ha definido como un "socio fundamental" y con quiere mantener "un diálogo crítico, constructivo y permanente".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recibido en la sede de su departamento a su homólogo ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, con quien ha ratificado un acuerdo de transporte aéreo que contempla la puesta en marcha de ocho frecuencias aéreas semanales entre Madrid y Malabo.

El encuentro de este miércoles es el primero que tiene Mokuy con García-Margallo en España desde que tomó posesión de su cargo en mayo de 2012, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español.

En su escrito, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha destacado que Guinea Ecuatorial "es un socio fundamental" de la política exterior española en África y con el que mantiene "un diálogo crítico, constructivo y permanente".

En el encuentro, el ministro español se ha interesado por conocer el estado de la política interior de Guinea Ecuatorial y ha subrayado que, para la construcción de sociedades fuertes y desarrolladas, "es necesario profundizar en los mecanismos democráticos que establece el Estado de Derecho".

Los dos ministros han abordado las "intensas relaciones" en materia de cooperación que existen entre los dos países y han reiterado su voluntad de reforzarlas. A los tradicionales sectores prioritarios para la cooperación española de salud, educación y fortalecimiento del Estado de Derecho, se suman ahora las actuaciones en materia de modernización de la Administración Pública, el fortalecimiento de la sociedad civil y la cooperación cultural, "áreas en las que España puede aportar mayor valor añadido en una coyuntura de recursos menguados".

García-Margallo ha transmitido a su homólogo ecuatoguineano el interés que existe entre las empresas españolas por invertir en el país en sectores tan variados como las infraestructuras (red viaria, canalización y tratamiento de aguas), los hidrocarburos, el sector eléctrico, el turismo, la pesca, las energías renovables o los medios de comunicación, y ha recordado la necesidad de que Guinea "ratifique" el acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, firmado en 2003, para que pueda entrar en vigor.

Los ministros han aprovechado su encuentro para firmar un nuevo acuerdo bilateral de transporte aéreo, que actualiza el vigente, anterior a 1971. El Cuadro de Rutas que recoge el nuevo acuerdo es "totalmente abierto y flexible", según aseguran fuentes gubernamentales, lo que permitirá a las empresas aéreas designadas de ambos países seleccionar libremente los destinos a los que quieren volar y, en su caso, las escalas.

El acuerdo también establece para cada país ocho frecuencias semanales para recoger y descargar pasajeros, correo y carga. El nuevo convenio se firma un mes después de que la aerolínea ecuatoguineana Ceiba Intercontinental inaugurara la nueva ruta Madrid-Malabo, que cuenta con tres vuelos semanales.