Guiño del Gobierno catalán al PSC para sellar acuerdos en la cumbre anticresis del viernes

Francesc Homs, portavoz del Govern
EP
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 16:46

El Gobierno catalán destaca el nivel de cumplimiento del acuerdo estratégico por parte del tripartito

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán ha lanzado este martes un nuevo guiño al PSC al priorizar la búsqueda de acuerdos con este partido de cara a la cumbre anticresis que se celebrará este viernes, y en la que participarán todos los consejeros del Ejecutivo catalán, partidos políticos, patronales y sindicatos y miembros del Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec), también el resto de partidos y agentes socioeconómicos.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha recordado que CiU y PSC firmaron un acuerdo que permitió la investidura del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en el que se detallaban iniciativas y proyectos en materia económica.

Por ello, ha apuntado que es "lo razonable, lógico y tiene un punto de naturalidad que se priorice la voluntad de ponerse de acuerdo con el PSC, sin excluir a nadie".

De momento, Mas ha enviado una carta a los participantes convocándoles a la cita, y en la misiva explica los tres ejes sobre los que pretende pivotar el encuentro, pero en la que no detalla con exactitud los contenidos.

Según la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno catalán aspira a que la cumbre sirva para "compartir una diagnosis sobre la situación económica actual", y para adaptar el Acuerdo Estratégico para la internacionalización, la calidad en la ocupación y la competitividad de la economía catalana --firmado por Gobierno catalán, sindicatos y patronal en la pasada legislatura-- a la situación económica actual.

El Gobierno catalán entregará así un balance del acuerdo estratégico a todos los participantes, del que Homs ha destacado su grado de cumplimiento por parte del tripartito, y el miércoles también les enviará un documento del CAREC con una serie de propuestas que deben servir, a su juicio, como documento de base para trabajar sin excluir otras propuestas e ideas.

"Si hay otros participantes que quieran hacer otras propuestas tienen todo el derecho a hacerlo"; ha recalcado Homs, quien ha explicado que se han intensificado los contactos estos últimos días y ha confiado en que la cumbre culmine con acuerdos que permitan afrontar la crisis e incentivar la creación de empleo.

DACIÓN HIPOTECARIA

A la espera de que el Parlamento catalán debata el miércoles que las hipotecas puedan saldarse con la entrega de la vivienda, después de que CiU haya retirado las tres enmiendas a la totalidad a tres proposiciones de ley de ICV-EUiA, ERC, y C's, Homs ha saludado la posibilidad de estudiar esta opción.

A su juicio, las entidades financieras tienen una posición de fuerza ante situaciones de debilidad de los catalanes que tendrían que compensarse: "Hay que poner un punto de equidad y justicia".

También ha criticado las prisas de la oposición en impulsar esta iniciativa, y aunque no ha citado nombres, ha señalado que ICV-EUiA ostentaba la responsabilidad en Vivienda cuando gobernaba dentro del tripartito, y que la ministra Carme Chacón fue ministra también del ramo.