BILBAO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La patronal guipuzcoana del transporte de mercancías por carretera, Guitrans, advirtió hoy que el sector "se debe preparar para la inminente aplicación de normativas europeas que plantean importantes cambios en cuestiones como la formación de los conductores, los tiempos de trabajo o el pago de tasas por el uso de infraestructuras" y que redundarán en su profesionalización.
Según informó en un comunicado, varios expertos tomaron parte hoy en la Asamblea General de Guitrans para explicar las implicaciones de estas normas y analizar sus ventajas e inconvenientes.
Estos expertos adelantaron que uno de los cambios con mayor repercusión será la aplicación de la Directiva sobre Cualificación Inicial y Formación Continua de los Conductores, aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo. En este sentido, el director de Formación y Servicios de la Confederación Española de Transporte de Mercancías CETM, Miguel Martínez de Lizarrondo, expuso que esta normativa representa "una valiosa oportunidad para mejorar la imagen del sector".
"Esta directiva es un hecho sin precedentes que afecta a 600.000 trabajadores del transporte por carretera cuyo, proceso de implantación en el Estado comienza a partir de septiembre de 2006", añadió.
En este sentido, explicó que la norma persigue profesionalizar el sector mediante un programa formativo específico y de obligado cumplimiento (Certificado de Aptitud Profesional, la cualificación inicial y la formación continua), que "dignificará la figura del conductor además de proporcionarle una preparación significativamente superior a la del carnet de conducir", puntualizó.
EFECTO NEGATIVO
En el transcurso de la Asamblea de Guitrans también se abordaron otras normativas europeas cuya repercusión en el sector estatal del transporte de mercancías, relacionadas con asuntos fiscales y sociales que, según indicó el secretario general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera ASTIC, Carlos Pascual, "van a situar al sector en una posición más difícil de la que ya vive".
Pascual aventuró que la UE planteó "con la euroviñeta que los conductores abonen tasas por el uso de infraestructuras lo que, trasladado a territorio estatal, significará el pago por acceder a autovías hoy día gratuitas. Esta medida encarecerá los costes del transporte, incremento que no se podrá repercutir en el producto".
Además, también expuso que existe otra reglamentación negativa para el sector, la directiva sobre tiempos de trabajo, "que elimina toda flexibilidad para el descanso de los conductores".
La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera representa a 1.111 empresas asociadas, que aglutinan un total de 2.644 vehículos pesados.