Gure esku dago reivindica en Bilbao el "derecho a decidir" y pone como ejemplos los casos escocés y catalán

Gure
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 marzo 2014 19:05

Miles de personas han llenado el pabellón de la Casilla tras realizar una cadena humana por las calles de la capital vizcaína

BILBAO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han acudido este sábado al llamamiento de la plataforma Gure esku dago en favor del derecho a decidir y que ha desarrollado un acto en La Casilla que ha estado precedido de una cadena humana que ha unido el Museo de Bellas Artes con la calle Autonomía. En la cita, los participantes han puesto como ejemplo los casos escocés y catalán.

La jornada reivindicativa, que ha arrancado pasadas las 16.30 horas, ha sido antesala de la cadena humana que el movimiento pretende llevar a cabo el próximo 8 de junio y que unirá los 120 kilómetros que separan Pamplona de Durango (Bizkaia).

Gure esku dago es una dinámica a favor del derecho a decidir que comenzó su andadura en junio de 2013 y que cuenta con el apoyo de representantes de la cultura vasca como el escritor Kirmen Uribe o los músicos Kepa Junkera y Eñaut Elorrieta, entre otros. Su objetivo principal pasa por lograr "la activación y la adhesión ciudadana a favor del derecho a decidir de los vascos".

En la cita, a la que han asistido miles de personas que han llenado las gradas del pabellón de La Casilla entre los que estaban la histórica representante de la izquierda abertzale Arantza Urkaregi o el expreso de ETA Patxi Gómez López, los organizadores han destacado que la iniciativa busca "socializar el derecho a decidir como derecho que nos une a los vascos" para defender la opción "que cada uno estime oportuno".

"Es un ejercicio también de convivencia para superar las trincheras en que ha estado la ciudadanía vasca y sobre los conceptos de que somos un pueblo, tenemos a derecho a decidir y somos los ciudadanos quienes decidimos", han destacado.

En el acto, que ha contado con música, dantzaris, y la participación de exfutbolistas como Endika Guarrotxena y los payasos Pirritx eta Porrotx, se ha destacado la importancia del "tren que se ha puesto en marcha en Europa" y que cuenta con "varios vagones, como Escocia y Cataluña".

"Escocia va a tener la oportunidad de materializar su derecho a decidir. Más allá de cuál sea el resultado, los escoceses ya han conseguido un triunfo: el triunfo democrático. Van a tener la oportunidad de decidir su futuro libre y democráticamente", han añadido.

Asimismo, han advertido que Cataluña "vale para darnos cuenta de que en esta cuestión no importa tanto cuál sea el color político ni cómo se imagina el futuro de cada pueblo, sino que lo importante es el derecho a decidir".

Por último, han resaltado que Gure esku dado no es una dinámica, sino "una actitud con la que pretendemos impregnar a 3.000.000 de ciudadanos para que lo que hoy programamos sea una realidad".