BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, acusó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, de "tratar de despejar balones" en el caso Gürtel, y señaló que es él quien debe dar explicaciones y exigir responsabilidades.
"Lo que no puede hacer Rajoy es lo que ha hecho en las últimas horas, que es tratar de despejar la pelota y ponerla en el campo de la Comunidad Valenciana", dijo en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Alonso insistió en que Rajoy debe posicionarse, porque está "condicionando su propio futuro y su propia posición política a lo que salga" de la investigación, y le pidió que exija las responsabilidades políticas que crea adecuadas, si es necesario al máximo nivel, aunque evitó concretar nombres.
Precisamente, opinó que la polémica por las fotografías de las hijas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha generado para tapar las informaciones sobre una posible corrupción en el PP. "La fotografía salía en un contexto trabado y trabajado para ocultar las informaciones que había en esos momentos del caso Gürtel", aseguró Alonso.
Como portavoz del PSOE en el Congreso, también repasó los posibles apoyos que su grupo puede lograr para los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Señaló que el PP ya se excluyó antes de conocerlos, y también es difícil contar con CiU, que los rechaza, dijo, por "puro interés electoral".
Además, señaló que la federación está destacando "su perfil más de derechas", y por eso defiende bajadas de impuestos y reducción del gasto público, mientras que el PSOE reivindica mantener las inversiones públicas y la calidad de vida de los ciudadanos, concluyó. En cuanto al resto del arco parlamentario, indicó que todo es negociable.
Alonso defendió la subida de impuestos planteada por el Gobierno, una propuesta "equilibrada, que introduce más equidad fiscal y más progresividad fiscal". Añadió que se pide a los ciudadanos un esfuerzo en beneficio del conjunto del país, y recordó que la política fiscal no sólo son impuestos, sino también las inversiones que se realizan tras la recaudación.
Al preguntarle por el retraso del Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia del Estatut, el socialista defendió la constitucionalidad del texto, y pidió respetar el tiempo que necesita el tribunal para pronunciarse.
Aunque admitió que hubiera deseado una sentencia antes, señaló que lo importante es que haya una decisión que introduzca paz jurídica. "El TC debe hacer su trabajo sin agonías, sin presiones y sin recibir ningún tipo de indicación, con toda la tranquilidad institucional posible", zanjó.