Actualizado 29/09/2009 17:20 CET

Gürtel.- Aymerich (BNG) insta a Feijóo a "aplicarse" sus consejos a Valencia y explicar la "implicación" del PP gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, exigió hoy al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que se "aplique" sus consejos a los 'populares' gallegos y explique cuál es la "implicación" del partido que lidera en el caso Gürtel relacionado con la financiación de la campaña de 1999.

En un desayuno organizado por Foro Nueva Economía, Feijóo al PP de Valencia a aclarar los presuntos vínculos que le unen con el 'caso Gürtel' para evitar que sus "inapelables" triunfos electorales se vean "empañados", ante lo que Aymerich reclamó que "esa misma preocupación se extienda a la financiación" del PPdeG.

El portavoz del grupo nacionalista hizo suyas las palabras del presidente del PPdeG para demandar "esa misma claridad" en las cuentas de los 'populares' gallegos y acerca de los "dirigentes" que puedan estar implicados, agregó en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el grupo parlamentario pedirá explicaciones en la Cámara gallega a este respecto, puesto que hay que "explicar con más claridad" lo que sucede con las cuentas del PPdeG y la "trama de financiación corrupta en Galicia", indicó.

La petición de los nacionalistas radica en la documentación aportada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), según la cual Álvaro Pérez 'El Bigotes' habría remitido una carta --fechada el 18 de diciembre de 2003-- al jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, para reclamarle el pago de esta deuda adquirida cuando Pablo Crespo era secretario de organización del PPdeG.

AFILIACIÓN EN EL 99

Por otro lado, en rueda de prensa hoy durante la presentación del libro 'O nacionalismo galego nos seus programas políticos', el presidente de la Fundación Galiza Sempre y ex portavoz nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, se refirió a las palabras de Feijóo en las que recordaba que no estaba afiliado en 1999, para avisar de que el 'popular' fue "el enviado" (en 2003) para sustituir al frente de la Consellería de Política Territorial a Xosé Cuíña Crespo del que --agregó-- "(Feijóo) aprovechó su decapitación".

"Ahora que vengan a decir lo que quieran", concluyó Beiras preguntado por el argumento del presidente gallego de que no pertenecía a las filas del partido en 1999, cuando se atribuyen al PPdeG supuestas irregularidades vinculadas a la trama 'Gürtel' al respecto de la financiación de esta formación en la campaña.

"Estaba aprovechándose de la decapitación de Xosé Cuíña Crespo, estaba por dentro, detrás, y para eso fue enviado", aseveró Beiras en su intervención, en la que aseguró que cuenta con "documentos y transcripciones" de lo que "ocurrió con la operación de encerrona al entonces presidente Fraga para la decapitación de Cuíña Crespo".

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  4. 4

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  5. 5

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos