Gürtel.- Blanco saluda que Aguirre tome decisiones y pide a Rajoy que actúe sobre su tesorero

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:10

Resalta que la expulsión de tres diputados del PP demuestra que la trama no era una invención de la policía, la fiscalía o Rubalcaba

LUXEMBURGO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, saludó hoy la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de expulsar a tres diputados del PP imputados por corrupción en el caso Gürtel, y pidió al líder del PP que siga su ejemplo y actúe sobre el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, que sigue siendo senador popular.

"Yo saludo que se tomen decisiones, que no se mire para otro lado y que se asuman responsabilidades cuando se trata de una trama tan importante", dijo Blanco en rueda de prensa tras participar en una reunión de ministros de Transporte de la UE al ser preguntado por la actuación de Aguirre. Pero resaltó a continuación que "aún hay muchos que quedan sin asumir la responsabilidad" en el PP y reclamó más "decisiones" como la de la presidenta de Madrid.

En concreto, el ministro de Fomento apuntó al ex tesorero del PP. "Tenía el despacho en el mismo lugar que el señor Rajoy, sigue siendo senador, está imputado y por tanto alguna decisión tendrá que tomar el PP", señaló. "Lo que está ocurriendo es una pasividad clamorosa del señor Rajoy, porque el señor Rajoy tiene que tomar alguna decisión él", insistió Blanco, que instó al líder de los populares a "dejar de ver los toros desde la barrera y coger el toro por los cuernos".

En todo caso, el vicesecretario general del PSOE aseguró que las decisiones que está tomando el PP demuestran que "estamos ante una trama muy importante donde hay muchos imputados con cargos públicos, con cargos políticos, todos ellos del PP", en Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla León.

"Estas decisiones lo que ponen de manifiesto es que la trama no era un invento ni de los policías amigos como decían, ni del fiscal que perseguía al PP, ni era un invento del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Era una realidad", insistió Blanco.

ENCUESTAS DESFAVORABLES

El vicesecretario general del PSOE restó importancia a las encuestas publicadas este viernes que señalan que el PP sigue subiendo en intención de voto en la Comunidad Valenciana mientras que los socialistas bajan pese al caso Gürtel. "Todavía no hay una fecha electoral que pueda hacer pensar a los ciudadanos cuál es el Gobierno que más conviene. Yo creo que no se pueden hacer encuestas cuando no toca", apuntó.

Admitió que existe una "cierta preocupación ciudadana", que afecta también a la Comunidad Valenciana, debido a la "situación de crisis". Pero reiteró que para el Gobierno "no hay coste electoral que justifique dejar a un solo ciudadano tirado en la cuneta", aunque ello conlleve "hacer determinados ajustes fiscales", en referencia a la subida de impuestos.

"Estoy convencido de que en la Comunidad Valenciana, cuando llegue el momento, los ciudadanos van a querer abrir una etapa nueva y distinta", indicó.