Gürtel.- Cayo Lara dice que "los chorreones de aceite" llegan hasta 'Génova' con Bárcenas y ha acabado afectando a Rajoy

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 15:47

"Lo que el de finanzas hace es muy difícil que no lo controle el presidente de una formación o el secretario general"

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aseguró hoy que "los chorreones de aceite" relacionados con el caso 'Gürtel' llegan hasta 'Génova' por la implicación del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la trama y cree que el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha acabado afectado y debería reflexionar sobre su continuidad, supiera o no de la actuación de su tesorero.

En una rueda conjunta con el diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, Lara argumentó que si Rajoy "no se ha enterado de lo que pasaba" en su partido, "tal vez debería poner su cargo a disposición", aunque recalcó que el líder del PP debería hacer lo propio, y "con mucho mayor motivo", en el caso de que sí lo supiera.

El coordinador general de IU se decantó más por esta segunda opción, dado que, a su juicio, en la escala política de un partido el tesorero suele estar "muy cerca" del líder, en este caso Rajoy, y de su 'número dos', la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Lo que el de finanzas hace es muy difícil que no lo controle el presidente de una formación o el secretario general", apuntó Lara, para quien "los chorreones de aceite" de la trama 'Gürtel' llegan hasta 'Génova', la sede nacional del PP, "porque allí está Bárcenas".

EL PP ESTÁ DAÑANDO A LA DEMOCRACIA

Lara puso de relieve "el lío" en el que, en su opinión, está metido el PP, al que censuró "el impresionante daño" que está haciendo el PP a la democracia de nuestro país intentando "implicar" a todos los estamentos del Estado en el caso.

"Todo el mundo era culpable y resulta que los únicos que no eran culpables están viendo ahora que la mancha de aceite sigue salpicando de una manera acelerada al conjunto del PP", sostuvo el líder de la federación de izquierdas.

A su juicio, en un país con más de cuatro millones de parados y con una situación de "incertidumbre permanente" como consecuencia de la crisis, los titulares de los medios de comunicación deberían ser las alternativas que los diferentes partidos proponen para salir de la actual situación económica, "y no la supuesta corrupción" que afecta al principal partido de la oposición.

Lara señaló que la gravedad de este asunto no reside en que se hayan regalado "unos cuantos trajes o Rolex", sino en que "si se han separado contratos para hacer concesiones a empresas amigas, se ha metido la manos en el bolsillo a los ciudadanos".

RAJOY SE HA SALIDO POR LA TANGENTE

Ante un tema de "pregunta financiación ilegal" del PP, Lara abogó por adoptar las medidas adecuadas para que estas situaciones no se vuelvan a producir más en España y para que sobre los supuestos delincuentes "caiga todo el peso de la Ley" evitando así "dar un palo tan impresionante" como el PP están dando en este momento a la democracia.

En este mismo sentido se manifestó el representante de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, quien informó de que el partido está trabajando en diferentes iniciativas en los parlamentos madrileño y valenciano para disuadir a los cargos públicos de este tipo de prácticas delictivas.

"La cuestión no está en salirse por la tangente, como ha hecho Rajoy, aludiendo a códigos éticos que ya existían, porque el único código ético en el sistema democrático es la Ley y si ésta no es garantía suficiente, en la reforma de la misma", defendió.

A su juicio, se trata de que el PP "cumpla la Ley" y que los demás partidos promuevan aquellas reformas legales necesarias para luchar "contra la degeneración democrática y la corrupción", en vez de "utilizar" estos temas para la confrontación partidista.