Gürtel.- Cayo Lara (IU) recrimina al PP que "atosigue" a Garzón por "cumplir su obligación" y pide que "le deje actuar"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 16:01

VIGO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU, Cayo Lara, reprochó hoy al PP que "atosigue" al juez Baltasar Garzón, encargado de la investigación de la supuesta trama de corrupción en la que están implicados cargos populares y personas cercanas a este partido, y pidió que "le dejen actuar".

En una rueda de prensa celebrada en Vigo, Cayo Lara reclamó al PP que permita a Garzón continuar esa investigación para que "determine las sanciones" que sean necesarias en este caso, y denunció que los populares, que han presentado una querella contra el magistrado "están atosigando a la Justicia porque tienen un problema importante". "Si el PP está a favor de la independencia de la Justicia, debería dejar actuar a Garzón", añadió.

El máximo dirigente de IU, que se encuentra en la ciudad olívica para participar en varios encuentros y actos electorales, explicó que, cuando el juez "decide simplemente cumplir su obligación", el PP "se echa las manos a la cabeza porque les afecta a ellos", y tachó la forma de actuar de los populares de "barbaridad".

Cayo Lara también recordó que, en el caso de los imputados aforados, el magistrado de la Audiencia Nacional se inhibirá en favor de los tribunales superiores, en este caso de Madrid y Valencia, y advirtió al PP de que "hacen un flaco favor" con su querella. Así, según el coordinador general de IU, la actuación del PP "tiene poco que ver con actitudes y principios de un partido que se hace llamar democrático".

Por otra parte, Lara también se refirió otras cuestiones, como la dimisión de Mariano Fernández Bermejo --y señaló que "debería haber dimitido por la situación de la Justicia, y no por la cacería con Garzón"--, y a la trama de corrupción del PP. A ese respecto, reconoció que estos temas "son gordos", pero no dejan de ser "cortinas de humo" que tratan de "distraer" a los ciudadanos de los verdaderos problemas del desempleo y la crisis económica.

Contenido patrocinado