Gürtel.- El CGPJ califica como "impecable" la decisión del TS de asumir sólo la parte que afecta a Bárcenas y Merino

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 14:02

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, calificó como "impecable" la decisión del Tribunal Supremo, que hoy decidió admitir la investigación de los aforados del caso 'Gürtel', que afecta al tesorero y senador del PP, Luis Barcenas, y al diputado nacional de esta formación Jesús Merino. El alto tribunal dejará el resto de la investigación sobre la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

"La resolución del TS está encaminada a aclarar esas primeras cuestiones del caso por tanto ha decidido dentro de su propia legitimidad que le corresponde asumir únicamente el tema de los aforados y la decisión es impecable y hay que respetarla y estudiarla con detenimiento y seriedad", dijo De Rosa, quien hoy participó en un acto institucional de izado de la bandera nacional en la madrileña Plaza de Colón, que estuvo presidido por el presidente del Consejo y el TS, Carlos Divar. minutos después de conocerse la decisión del alto tribunal.

Preguntado también acerca de la solicitud de declaración voluntaria de Bárcenas, De Rosa se limitó a asegurar que "se trata de una decisión jurisdiccional que deberá ser estudiada por el instructor". Concretamente, el Tribunal Supremo aprecia en la actuación de ambos indicios de delitos fiscales y cohecho, si bien descarta que pueda imputárseles por el momento pertenencia al entramado o blanqueo de capitales.

De este modo, en contra del criterio de la Fiscalía, el Supremo asume únicamente la investigación relativa a estos aforados, ordenando al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que continúe la instrucción que ya venía efectuando del resto del denominado 'caso Gürtel'. El instructor de la causa en el Supremo será el magistrado Francisco Monterde, que deberá aclarar además si alguna de las conductas denunciadas está prescrita.