MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los cinco imputados que debían declarar esta mañana en la causa que investiga la presunta trama de corrupción y tráfico de influencias desmantelada con la denominada 'Operación Gürtel', y cuyos interrogatorios fueron aplazados ante la ausencia por baja médica del juez Baltasar Garzón, han sido citados el próximo 5 de marzo, informaron hoy fuentes jurídicas.
El juez Santiago Pedraz, que sustituye a Garzón mientras se recupera de la crisis de ansiedad que sufrió el viernes pasado, aplazó hoy por falta de tiempo los interrogatorios del nuevo grupo de imputados, entre los que se encuentra el ex vocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa José Javier Nombela Olmo, que fue cesado el pasado jueves por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, por "pérdida de confianza".
Entre los años 1996 y 2007, Nombela compatibilizó su labor en la Administración municipal con su trabajo en las empresas investigadas Special Events (enero-junio de 2003) y Easy Concept (junio de 2003- octubre de 2006).
El magistrado también tenía previsto tomar declaración al ex director gerente de la Fundación Baleares Sostenible y ex presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios Pablo Collado Serra, que fue consejero delegado de Easy Concept.
Los otros tres imputados que estaban citados en la Audiencia Nacional eran Fernando Torres Manso, que fue apoderado de Special Events; María Victoria Romero Párraga, accionista de esta empresa y de Pasadena Viajes; y Luis de Miguel Pérez, quien ha tenido cargos en la administración de estas dos empresas y de Easy Concept.
Los cinco están imputados por los presuntos delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.
Según el auto por el que Garzón acordó las citaciones, está previsto que el próximo jueves comparezcan en la Audiencia Nacional otras seis personas, entre las que se encuentran los apoderados de Orange Market (Mónica Magariños Pérez), de Special Events (Joaquín García Mármol) y de Pasadena Viajes, Proyectos Financieros Fillmore e Easy Concept (Guillermo García Coello).
También acudirán ese día a declarar David Luis Cerezo --hermano de la imputada Carmen Luis Cerezo-- Paula Seco de Herrera López y Antonio Herrero González.
TRES PRISIONES Y NUEVE LIBERTADES
Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.
A otros nueve imputados les ha dejado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.
El juez también dejó en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.