El Consejo valenciano no ha valorado apartar del grupo popular a los tres diputados imputados

Castellano y Císcar en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:56

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Consejo, José Císcar, ha afirmado que el Gobierno valenciano no ha valorado la opción de apartar del grupo popular a los tres diputados imputados en el conocido como 'caso Gürtel', Vicente Rambla, Milagrosa Martínez y Angélica Such.

Císcar se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa posterior al pleno del Consejo, al ser preguntado por si se habían planteado, igual que hizo en su momento la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con los tres diputados madrileños implicados en el 'caso Gürtel', Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, solicitarles el acta y apartarles del grupo.

Al respecto, Císcar ha comentado que esta opción, desde el Gobierno, "no se ha valorado". Así, ha reiterado en todo momento la "presunción de inocencia" y ha puesto como ejemplo el de Dora Ibars: "hemos visto como cualquier imputación puede acabar en un archivo, o cualquier juicio oral, puede acabar en sentencia absolutoria". En este último caso ha citado a Jorge Bellver, actual diputado y portavoz del PP en las Cortes.

Asimismo, ha asegurado que la decisión de entregar el acta es "estrictamente personal", tal y como indica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Por ello, entiende que "tan lícita es una cosa como es otra". "Está en la ley, no nos inventamos nada", ha aseverado.

En esta línea, ha reiterado que "cada persona decide qué es lo que más le conviene, le interesa o en conciencia tiene que hacer. Tan legítima es una cosa como la otra. Y el hecho de permanecer en sus escaños obedece a que una ley que así lo permite", ha repetido.

Por su parte, el secretario general del PP y consejero de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, quien también ha estado presente en la rueda de prensa, ha reiterado también la presunción de inocencia y ha dicho que el derecho electoral español "es muy claro": "las actas son personales, y dentro del respeto a presunción de inocencia, hay que cumplir la ley y los estatutos en democracia".

EL CASO DE IBARS

Sobre el caso de Dora Ibars, a quien este viernes se ha decidido devolver el cargo de directora general de Promoción Institucional, tras sobreseerse su imputación en la parte del 'caso Gürtel' relativa a las adjudicaciones de Fitur a la empresa Orange Market, a Císcar se le ha preguntado si éste va a ser el criterio a seguir --en caso de archivo-- con el resto de personas cesadas imputadas.

Al respecto, ha indicado que "en la medida de lo posible, sí". "Si se vuelve a dar una situación de una persona que se ha cesado por una imputación y se ha sobresesído su caso, siempre que haya disponibilidad de cargos, y el perfil de la persona sea el adecuado, evidentemente sí", ha dicho.