Gürtel.- El Constitucional ampara otra vez al denunciante del caso por vulneración de derechos

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 19:20

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado otra de las 112 demandas que presentó el denunciante del 'caso Gürtel', José Luis Peñas, contra el Ayuntamiento de Majadahonda por vulneración de sus derechos fundamentales cuando fue concejal de dicho Consistorio al impedírsele votar en las comisiones informativas municipales, ha informado su letrado a Europa Press.

La sentencia reconoce en su fallo el "derecho a la participación política en condiciones de igualdad" de los exconcejales José Luis Peñas y Juan José Moreno. Además, se pide que se haga conocimiento del Pleno de esta sentencia.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Peñas, Ángel Galindo, ha explicado que los ex concejales presentaron la denuncia cuando formaban parte del Ayuntamiento de Majadahonda, una vez que fueron expulsados del PP en 2005.

"Una vez expulsados del PP, el PP de Majadahonda decidió no respetar los derechos fundamentales de estos dos concejales durante tres años y les negó hasta la posibilidad de votar en las Comisiones Informativas y de constituir el Grupo Mixto. Los concejales expulsados son los únicos que tienen derecho a constituir el Grupo Mixto, no los tránsfugas o los que abandonan el grupo por el que fueron elegidos. Ellos fueron expulsados del PP, por lo tanto no son tránsfugas", ha relatado Galindo.

El letrado ha explicado que cada vez que "se impedía votar" al exconcejal del PP, éste demandó al Ayuntamiento de Majadahonda, denunciando la "vulneración" de su derecho fundamental a participar en los asuntos públicos, previsto en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

El caso, según el abogado, acumula en el Tribunal Constitucional más de 40.000 folios, ya que "112 demandas de amparo". De este modo, el abogado ha indicado que en la actualidad, de los 112 recursos de amparo presentados, 46 han sido admitidos a trámite y 11 han sido inadmitidos. "Todos ellos son idénticos. Aún quedan 56 pendientes de admisión", ha subrayado.