Gürtel.- Crece la preocupación entre los miembros de la dirección del PP, que consideran que Camps debería marcharse

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:01

Temen que se repita el "infierno" que se vivió con Luis Bárcenas

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la dirección nacional del PP consultados por Europa Press expresaron esta tarde su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de reabrir la causa de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel y coincidieron en que, en esta tesitura, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería marcharse y ahorrar al PP valenciano y nacional el "calvario que se avecina".

A un año de las elecciones autonómicas, temen que se repita el "infierno" que se vivió con el tesorero y senador Luis Bárcenas, que copó durante meses los focos de los medios de comunicación por su resistencia a abandonar su cargo cuando el sumario de Gürtel apuntaba a que había cobrado 1,3 millones en comisiones. El pasado mes de abril renunció definitivamente a llevar las cuentas del partido y dejó también su escaño en la Cámara Alta.

Fuentes 'populares' sostienen que los sondeos dan de nuevo la victoria al PP valenciano y que podrían repetir su triunfo en las urnas con otro candidato. Por eso, creen que la marcha de Camps ayudaría al PP a no tener que vivir un "camino tortuoso" en los próximos meses con noticias a diario del 'caso Gürtel'.

"Confío en Paco y en su inocencia pero esta situación daña al partido", asegura un miembro de la Ejecutiva del Partido Popular, que aconseja al presidente de la Generalitat valorar la situación y no enrocarse.

CAMPS ES EL QUE TIENE QUE DAR AHORA LA CARA

En este sentido, los cargos consultados comparten la tesis de que debe ser el propio Camps el que haga "el gesto", algo que facilitaría las cosas a la dirección nacional del partido, que hasta ahora ha defendido su inocencia contra viento y marea.

De hecho, ya hay quien advierte de lo difícil que es ahora para 'Génova' girar su posición de un día para otro, es decir, pasar de apoyarle completamente a forzarle a dimitir. Eso sí, algunas fuentes destacan el hecho de que el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, diera esta mañana "todo" el apoyo al PP valenciano, sin mencionar explícitamente a Camps.

Además, la dirección nacional ha optado por quedarse en un segundo plano al considerar que es Camps el que debe dar hoy las explicaciones. "Paco Camps es el que tiene que dar ahora la cara. Es él el que tiene que asumir esta responsabilidad", señala un miembro de la dirección nacional del PP, que opina que no puede seguir sin responder a los medios de comunicación.

CÓDIGO ÉTICO DEL PP

Un día después de que la encuesta del CIS recoja el dato de que el 50,2 por ciento de los ciudadanos considera que el PP es un partido que está implicado en muchos casos de corrupción, cargos 'populares' argumentan que no se puede ignorar que la corrupción pasa factura y defienden la necesidad de que el partido haga llegar a la opinión pública que es contundente frente a este tipo de conductas.

Las mismas fuentes subrayan que el partido tiene que cumplir el Código de Buenas Prácticas que aprobó el pasado mes de diciembre, que establece que los militantes del PP no aceptarán regalos que se salgan de los usos y costumbres sociales.