Gürtel.- CyL expresa su respeto a cualquier investigación pero recuerda que la presunción de inocencia es un derecho

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 15:37

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, expresó hoy el "máximo respeto" a cualquier proceso de investigación y recordó que la presunción de inocencia es un derecho constitucional.

De Santiago-Juárez, en declaraciones recogidas por Europa Press durante un seminario del 'Banco de Pensadores' que organizó hoy la Junta en Valladolid, se refirió así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción para enviar al Tribunal Supremo los informes policiales que señalan la posible implicación en el caso Gürtel del presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, ex consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León.

El portavoz de la Junta expresó su "máximo respeto a cualquier investigación que inicie el sistema judicial" y a las decisiones que adopte. Al mismo tiempo, el consejero de la Presidencia recordó "siempre" que la presunción de inocencia es "un derecho constitucional".

El consejero respondió así después de que, tal y como publica hoy El País, la Fiscalía Anticorrupción haya encontrado indicios de delito en la adjudicación de obras en la Junta de Castilla y León y haya pedido al juez instructor del Caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que remita al Supremo las últimas conclusiones policiales.

POSIBLES COMISIONES.

Las investigaciones se centran en intentar esclarecer la identidad de tres personas que habrían cobrado 40.000 euros en comisiones y que aparecerían en los apuntes de la contabilidad B de la trama, ya que de la documentación incautada se desprende que la adjudicación de la construcción de la variante de Olleros de Alba (León) por la Consejería de Fomento de Castilla y León habría sido supuestamente amañada para beneficiar a la empresa Teconsa, que habría repartido comisiones ilegales entre cargos políticos.

'T.O.' y 'Toti' son algunas de las iniciales que aparecían en los apuntes de la organización corrupta en relación a Castilla y León y la Consejería de Fomento, al frente de la cual se encontraba entonces José Manuel Fernández Santiago, actualmente presidente de las Cortes.

El 3 por ciento del importe de la adjudicación, 96.100 euros, aparecían como repartidos entre distintas personas identificadas con iniciales que la policía atribuyó a Fernández Santiago (conocido como 'Toti'), a Luis Bárcenas (ex tesorero del PP) e incluso al diputado segoviano Jesús Merino.

Tras varios informes policiales, la Fiscalía considera que los indicios que ya hay son suficientes para nuevas imputaciones, aunque se trata de aforados de Castilla y León, por lo que se ha considerado que lo mejor es remitirlo al Supremo, donde ya se investigan supuestos delitos de Bárcenas y Merino.