Gürtel.-Delegado del Gobierno expresa su "respeto" a Camps pero le pide lo mismo para todas las instituciones del Estado

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:23

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, expresó hoy su "respeto y confianza" al presidente de la Generalitat, pero reclamó de Francisco Camps "el mismo respeto y la misma confianza en todas las instituciones del Estado".

Peralta indicó que en calidad de delegado del Gobierno "sólo puedo expresar mi respeto y mi plena confianza en la Presidencia de la Generalitat y en la persona que ha sido elegida para ostentar la máxima representación de los valencianos".

No obstante, solicitó al presidente que "no realice ninguna manifestación ni ninguna actuación que descalifique el funcionamiento institucional del sistema democrático español", y apuntó que ayer, al responder a las informaciones que le vinculan con la trama investigada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco de la operación Gürtel, "se vertieron acusaciones muy serias a la judicatura, a la Fiscalía y contra el propio Gobierno de la Nación".

Igualmente, lamentó que "todo ello fue acompañado de citas absolutamente improcedentes de autores como Bertolt Brecht, que escribían en relación con el nazismo". Esto, criticó, es "improcedente, inadmisible e injustificable".

Peralta reclamó que las instituciones valencianas sean tan "respetuosas" y "manifiesten tanta confianza como la que desde el Gobierno de la Nación y desde esta Delegación del Gobierno se manifiesta hacia ellas".

Asimismo, reclamó a Camps que "colabore con el funcionamiento de la justicia y colabore al funcionamiento del sistema democrático con la máxima transparencia" e instó a dejar actuar "tranquilamente a la justicia y no nos dediquemos a descalificarla", algo que tildó de "inaceptable".

DOBLE VARA DE MEDIR

También advirtió que "no es de recibo de ninguna manera una doble vara de medir" y recordó como se ha informado desde la delegación del Gobierno de actuaciones de la fiscalía contra cargos municipales socialistas, en casos como Zarra, Bigastro o San Fulgencio, casos que dirigentes populares como el secretario general Ricardo Costa, no enmarcaron en "campañas de acoso".

En cuanto al origen de las filtraciones, --que le parecen "muy mal", explicó-- Peralta razonó que pueden proceder "de filtraciones del sumario o, en ocasiones, de los propios autores de los hechos". En este sentido, mencionó la "movida" situación interna del PP.