Gürtel.- El diputado del PP imputado comunica al Congreso que, además de accionista, es administrador de dos consultoras

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 18:33

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Segovia en el Congreso Jesús Merino, imputado en el 'caso Gürtel' relativo a una presunta trama de corrupción vinculada a su partido, ha comunicado a la Cámara Baja que, además de accionista, es administrador de dos empresas de consultoría, según consta en el dictamen sobre actividades extraparlamentarias de los diputados aprobado ayer por el Pleno del Congreso.

Merino ya había informado con anterioridad a la Comisión del Estatuto del Diputado de que tenía participaciones en dos consultoras que no tienen relación con el sector público, una actividad que se le había autorizado en virtud del artículo 159.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

La Comisión del Estatuto del Diputado pidió hace unas semanas a los 350 miembros de la Cámara Baja que actualizasen la información que en su día proporcionaron a este órgano antes de que todas las actividades que sus señorías desarrollan al margen del Congreso sean publicadas por primera vez en la página de Internet de la institución, lo que ocurrirá a partir del próximo 1 de marzo.

Con el fin de que la documentación que se publique sobre él se ajuste fielmente a la realidad, Merino se dirigió a la comisión que concede las compatibilidades para puntualizar que es accionista no sólo de dos, sino de tres consultorías, y que además en dos de ellas ostenta la condición de administrador.

YA NO VA A TERTULIAS

Por lo demás, en su declaración actualizada el diputado del PP precisa que ha dejado de realizar colaboraciones en programas de radio y que el pasado mes de septiembre cesó como portavoz adjunto y coordinador de Comisiones del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, cargo del que dimitió tras conocerse su imputación en el 'caso Gürtel', investigado por el Tribunal Supremo.

Precisamente cuando se solicitó su suplicatorio, el presidente del Congreso, José Bono, dio orden de mantener bajo secreto, en la caja fuerte de la Cámara, la documentación remitida por el Supremo con la idea de evitar una difusión interesada o una condena anticipada sin respeto a la presunción de inocencia.

Por último, Merino comunica a la Comisión del Estatuto del Diputado que continúa siendo patrono de la Fundación Nacional del Vidrio, sin recibir retribución alguna por este puesto.