Gürtel.- Diputado del PSOE irrita al PP al aconsejar a Rajoy que luche contra la delincuencia organizada en su partido

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 23:07

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialusta Antonio Hernando soliviantó esta tarde los ánimos del Grupo Popular al aprovechar un debate en el Pleno del Congreso sobre seguridad ciudadana para sacar a colación el 'caso Gürtel' y aconsejar al presidente del PP, Mariano Rajoy, que luche contra la delincuencia organizada en su partido.

Hernando, que iba a ser el último interviniente de la sesión, sacó el 'caso Gürtel' nada más subir a la tribuna para fijar posición sobre una moción del PP sobre las cifras de delincuencia. "¿Usted cree que es oportuno, el mismo día en el que el Comité Ejecutivo del PP valenciano concluye con acuerdo para cesar a (Ricardo) Costa, traer aquí esta moción? --preguntó al PP--. No sé quien les hace ustedes la estrategia".

La mención al 'caso Gürtel' irritó a los diputados del PP, que empezaron a protestar airadamente, obligando al presidente del Congreso a intervenir. "Ningún diputado puede ser interrumpido más que por la presidencia --aseveró José Bono--. Les ruego tengan la bondad de permitir el derecho de expresión del diputado en la tribuna. Es la primera regla democrática y el reglamento que nos hemos dado permitirá contestar cuando proceda".

Hernando pudo continuar pero no quiso quedarse ahí. "Hablan de priorizar la lucha contra la delincuencia organizada, pues dénle la moción al presidente del PP y que la aplique en su partido porque ahí tienen un campo enorme", incidió, volviendo a provocar protestas en los bancos del PP.

Acabada su intervención el portavoz del PP, Ignacio Cosidó, pidió la palabra para salir en defensa de su partido, alegando que el diputado socialista había venido a llamar delincuentes a todos los 'populares' a raíz de un caso determinado como el de 'Gürtel'.

EL PP RECUERDA LA CORRUPCIÓN DEL FELIPISMO

Bono admitió que el PP tenía derecho a defenderse y le concedió un turno de un minuto, lo que Cosidó aprovechó para sacar a colación los casos del GAL y de los fondos reservados, sin citar: "Entre 1982 y 1986, la delincuencia se multiplicó y ustedes sí contribuyeron a ello porque hubo delitos condenados y probados", recordó.

Además, reiteró que hay otros casos en la vida política que no tienen investigación policial ni fiscal y citó concretamente los gastos del anterior director del CNI (Aberto Saiz), Mercasevilla y la ampliación del puerto de Gijón. "Y lo que no le consiento es que nos acuse a desprestigiar a las Fuerzas de seguridad", quiso continuar, aunque para entonces Bono decidió que ya había habido bastante y le retiró el uso de la palabra.