Gürtel.- Diputados del PP creen que la dimisión de Bárcenas y Merino debió producirse antes y lo achacan a sus abogados

Esperan que se rebaje la presión sobre el PP aunque temen que el PSOE no suelte "la presa" y que el caso les pase factura en las urnas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 21:00

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diputados del PP se muestran satisfechos con la decisión de Luis Bárcenas y Jesús Merino, implicados en el 'caso Gürtel', de abandonar hoy sus escaños en el Senado y en el Congreso respectivamente, aunque coinciden en que podrían haberla tomado "antes", y creen que el momento elegido ha sido administrado por los abogados, y no por la dirección del partido.

Diversos diputados 'populares' consultados por Europa Press aseguran que les parece "muy bien" que Bárcenas y Merino hayan dado un paso adelante y hayan renunciado a sus escaños, pero insisten en que deberían haber adoptado esta decisión "con más antelación" para dañar lo menos posible la imagen del partido. "Y más que ellos, la decisión la debimos tomar nosotros", asegura una veterana diputada del PP.

MANDAN LOS ASESORES LEGALES

En todo caso, los diputados coinciden en que no debe de ser sencillo "despedir" a alguien "muy deprisa" de un partido, mucho menos cuando se trata de su tesorero, en el caso de Bárcenas, o de un hombre "clave" en Castilla y León, como Merino. "Eso se dice muy bien, pero los cuidados y los cariños han de ser infinitos porque se puede agraviar a unas personas más de los indispensable", señala uno de los consultados.

En el Grupo Popular existe la sensación general de que han sido los abogados de ambos ya ex parlamentarios los responsables de que haya sido ahora y no antes cuando Bárcenas y Merino han anunciado el abandono de sus sillones en las Cortes Generales.

En este sentido, aseguran que cuando uno está presionado por un procedimiento judicial, ésta es una decisión que adopta un abogado porque conviene o no conviene desde el punto de vista procesal a su representado.

En el caso de Bárcenas y Merino, su renuncia al escaño implica pasar del Tribunal Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde ya se ha levantado el secreto de sumario y se ha citado como imputada a la esposa del ex tesorero. En lo que respecta a los tres diputados imputados de la Asamblea de Madrid, cuya presencia en las diligencias llevó el 'caso Gürtel' de la Audiencia Nacional al tribunal madrileño, han debido recibir el consejo contrario.

MENOS PRESIÓN EN LOS PASILLOS

Sea como fuere, en el PP entienden que Bárcenas y Merino van a poder sentirse menos presionados al no estar ya a tiro de los medios de comunicación cada vez que se celebre una sesión plenaria en el Congreso o el Senado.

No obstante, algunos de los consultados creen que también ha debido pesar en la decisión de Bárcenas y Merino el hecho de que algunos dirigentes del partido como el gallego Alberto Núñez Feijoó y el vasco Antonio Basagoiti les hayan animado públicamente a dejar sus puestos en las Cortes.

Aunque ahora el PSOE tendrá menos recursos para cargar contra el PP por haber mantenido durante este tiempo en sus filas a Bárcenas y Merino, no creen que su rival político vaya a soltar tan fácilmente una 'presa' que le es muy útil para que se hable menos de la crisis económica. "Seguirán estirando el asunto", pronostican.

En este sentido, algunos de los diputados sondeados tampoco creen que el asunto de ambos ex parlamentarios vaya a quedar zanjado con la renuncia a sus escaños. Aunque en el Grupo Popular esperan que su salida les ayude a defenderse mejor y a poder demostrar su inocencia, hay quien sostiene que Bárcenas y Merino "se han aprovechado" clarísimamente del partido, que se verá afectado por este asunto en las próximas citas electorales

Contenido patrocinado