Actualizado 07/10/2009 22:46 CET

Gürtel.- Ex concejales del PP de Torrelodones presuntamente espiados niegan contactos con Correa para formar un partido

El cerebro de la trama planeaba crear una opción política al margen del PP, en lo que invirtió un presupuesto de 240.000 euros

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los dos ex concejales del PP de Torrelodones que supuestamente fueron espiados en 2006 tras denunciar que el Consistorio estaba especulando con unos terrenos del Área Homogénea Norte, Jesús María Pacios y Reyes Tintó, negaron hoy haber mantenido contactos con el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, para montar un nuevo partido al margen del PP.

Pacios aseguró a Europa Press que ni él ni la Tintó han establecido ningún contacto con Correa, por lo que supone para él una "sopresa" esta situación.

Según el dossier elaborado por el ex concejal de Majadahonda José Luis Peñas, a raíz del cual comenzó la investigación, Correa quiso extender su proyecto de partido en Majadahonda a dos concejales del PP de Torrelodones, que supuestamente fueron espiados después de ser expulsados por el PP de Madrid tras haber denunciado un caso de corrupción urbanística en su Ayuntamiento.

El líder de la red corrupta manifestó esta idea en una reunión que mantuvo en el restaurante Sorolla el 4 de octubre de 2006, con el ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, Peñas y otro ex edil de Majadahonda, Juan José Moreno.

De este mismo dossier se desprende que la idea de Correa era participar en la creación de "una nueva opción política' en Majadahonda al margen del PP. El cabecilla de la trama ideó que el eslogan sería 'No al chorizo' y que se repartirían bocadillos de jamón durante la campaña electoral a las municipales de mayo de 2007.

La idea de crear el nuevo partido sale de Peñas y Juan José Moreno después de abandonar el PP. Para diseñar la campaña y conseguir financiación, recurren a Correa, quien les anima para tener contactos en el Ayuntamiento. Correa puso en torno a los 40 millones de pesetas --240.000 euros-- para el proyecto.

En una reunión celebrada el 7 de febrero de 2006 en las oficinas de la calle Serrano Peñas, Juan José Moreno, Pedro Fuster, Isabel Jordán y Correa conversan sobre cómo presentar un nuevo partido político, en el que el líder de la trama se propondría como jefe del área de deportes del Ayuntamiento de Majadahonda.

Sobre la elaboración de panfletos, Correa les da una serie de instrucciones: "Tenéis que contar, los que os habéis embarcado en este tinglado, tres cosas básicas que decís que habéis vivido sin decir Partido Popular y decir que, todos vosotros sabéis, por todo lo que ha ocurrido durante el último año".

"¿Qué hemos vivido en estos diez años o quince años en este partido? Y pones lo que has vivido y pones cinco o seis cosas que son jodidas. Una, todo son intereses. Otra, la gestión municipal se condiciona por intereses particulares. En el componente humano no se elige al más preparado, sino que es el amigo del secretario de la central que está no se dónde...".

INSISTENCIA CON LA IDEA

En la reunión celebrada unos meses después, Correa insistió en que "tienen que gobernar en Majadahonda", e intentarlo en otras localidades como Quijorna. En este punto, Peñas le recuerda que en Torrelodones, "se han ido dos concejales", y Correa, tras admitir no conocer el caso, le sugiere enseñar a estos dos "el mismo proyecto que van a hacer ellos y que formen un partido igual que el de ellos".

Los dos ex concejales le contestan a Correa que "ya están en ello" pero que en un principio "están muy reacios" y el presunto cabecilla de la trama les insiste que el mismo proyecto de partido que se haga para Majadahonda, también se tiene que aplicar a Torrelodones y Quijorna para hacer como una especie de "frente común".

Los dos ex concejales del Partido Popular en cuestión son Reyes Tintó y Jesús María Pacios, que en 2006 denunciaron que el Ayuntamiento de Torrelodones estaba especulando con terrenos en el Área Homogénea Norte. Tras acudir al PP de Madrid para ponerlo en conocimiento de su secretario general, Francisco Granados, ambos fueron expulsados de la formación.

Tras varios años, hace unos meses se enteraron a través de un medio de comunicación que presuntamente habían sido espiados días después de que les quitaran sus competencias como concejales del PP en el Ayuntamiento de la localidad. En los informes de los supuestos seguimientos había información de ambos ediles sobre sus cuentas bancarias o sobre su vida personal.

Sobre las especulaciones en este municipio también se habla en la reunión del Sorolla, y tanto Peñas como Juan José Moreno le dicen a Correa que quien anda detrás de las especulaciones en Torrelodones "es (la presidenta de la Comunidad), Esperanza Aguirre" y que por este motivo estos dos concejales del PP "se quieren marchar".

Ante la insistencia de Correa, que por activa y por pasiva, pide a los ex ediles de las áreas de Hacienda y Urbanismo de Majadahonda que se pongan en contacto con Torrelodones, éstos le recuerdan que además de estos casos, en toda la Comunidad de Madrid hay "19 municipios con representación independiente". Ante esto, Correa les propone que se reúnan "todos los independientes".