Gürtel.- La figura del 'diputado no adscrito' será debatida a partir del jueves y podría estar creada en un mes

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:09

PP dice que López Viejo, Martín Vasco y Bosch ya son diputados no adscritos, mientras la oposición no sabe lo que son

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Asamblea de Madrid calificó hoy la propuesta del Grupo Popular de modificar el Reglamento de la Cámara para crear la figura del 'diputado no adscrito' y el pleno del jueves tomará en consideración la iniciativa popular, que se tramitará por el procedimiento de urgencia y que se prevé que esté aprobada en un mes.

Esta propuesta popular de modificación reglamentaria llega después de que los tres diputados regionales imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, mostraran su renuncia a pertenecer al Grupo Popular y permitirá que estos no constituyan el Grupo Parlamentario Mixto, como ocurrió en el 'tamayazo' cuando los parlamentarios socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez conformaron un Grupo Parlamentario. No obstante, los imputados registraron un escrito el viernes en el que renuncian a las ventajas que da pertenecer a un grupo parlamentario.

A pesar de que el jueves se inicia el debate en la Cámara, el portavoz popular, David Pérez, afirmó que "estos diputados ya no forman parte del Grupo Parlamentario Popular y tampoco forman parte de un Grupo Mixto porque son diputados no adscritos a ningún grupo", una afirmación que no compartió la portavoz socialista, Maru Menéndez, que afirmó no saber qué son exactamente estos diputados en la Cámara. "No sabemos si son del Grupo Popular, del grupo mixto o no adscrito", indicó Menéndez tras la reunión de la Junta de Portavoces, que no calificó la renuncia presentada el viernes por los diputados.

Por su parte, PSOE e IU ya han pedido un informe jurídico para comprobar la legalidad de la propuesta del PP, aunque ya han dicho que sí apoyan la creación de la figura del 'diputado no adscrito'.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)