Gürtel.- Ignacio González cree que la actuación procesal es "absolutamente deplorable"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 abril 2010 16:38

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que la actuación procesal del caso Gürtel ha sido "absolutamente deplorable" y mencionó que se han filtrado a lo largo de un año partes de un sumario que estaba secreto y se han llevado a cabo juicios públicos antes de que se pronuncien los tribunales.

En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, el 'número dos' del Ejecutivo regional recordó que la "tensión" que existe últimamente entre el PP y el PSOE a cuenta del caso parte de un "hecho objetivo", como es que "alguien" que trabajaba en el entorno del PP "ha aprovechado esta circunstancia para presuntamente enriquecerse".

"Esto está sometido a un proceso judicial en el que se deberá acreditar por parte de los denunciantes, de la policía o de quien sea efectivamente la existencia de esos delitos", indicó.

Agregó que, a partir de ahí, lo que ha habido ha sido "una actuación procesal absolutamente deplorable en la que lo que se ha hecho ha sido ir filtrando sistemáticamente a lo largo de un año las partes de este sumario secreto para hacer juicios públicos donde se condene a la gente antes de que se pronuncien definitivamente los tribunales". "Eso se ha hecho de manera interesada y torticera a lo largo de todo un año", sentenció.

También señaló que a día de hoy existe un "debate surrealista" en el que "se pone en cuestión" la tramitación procesal del juez de la Audiencia Nacional que ha instruido el proceso, Baltasar Garzón, "porque ha autorizado escuchas al parecer no legales de las conversaciones de abogados con sus detenidos".

"Queremos saber qué es lo que hay ahí, pero quien ha realizado la tramitación procedimental y que ha sido de alguna manera condescendiente con lo que se ha filtrado a lo largo de este año es el juez y creo que esto hace mucho daño a la Justicia", apostilló.

Sobre las consecuencias del caso en la Comunidad de Madrid, González dijo que no le produce ninguna inquietud las posibles ramificaciones que pudiera tener a partir de ahora porque el PP "desde el primer momento" actuó "muy correctamente".

"Desde el primer momento, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en cuanto hubo datos razonables de que había conductas que pudieran ser dudosas en relación con lo que se estaba denunciando tomó medidas que creo que eran las correctas, que es pedir que la gente renunciase a su responsabilidades políticas y ejecutivas en los distintos gobiernos municipales. Creo que eso es lo que hay que hacer cuando se produce este hecho", apuntó.

ACTUACIÓN "CORRECTA" DEL PP DE MADRID

Asimismo, consideró que el partido en Madrid "ha actuado muy correctamente" en este caso y auguró que si se produjera alguna otra circunstancia igual a ésta, la formación madrileña "reaccionaría de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora".

A su juicio, el PP a nivel nacional está actuando en este asunto "en razón a lo que se ha ido conociendo" y señaló que las últimas decisiones "han planteado desde hace tiempo discusiones sobre cuál era el momento más oportuno" para adoptarlas. "En estos casos hay que actuar con mucha prudencia y tomar las decisiones que son las importantes", agregó.

El vicepresidente regional, que también ocupa el cargo de presidente del Comité Electoral del PP de Madrid, insistió en que no ha habido "ninguna estructura montada por nadie para captar financiación irregular" en el partido.

"Lo que hay es que personas que trabajaban en el entorno del PP se han aprovechado para hacer negocio ellos, pero no para establecer ninguna estructura de financiación del partido", sostuvo, al tiempo que dijo que "no hay financiación de manera irregular" en el PP de Madrid "y mucho menos en el entorno del caso Gürtel".

Desde su punto de vista, el hecho de que parte del debate político se centre en las imputaciones de unos políticos o de otros "acaba desprestigiando" a todos los partidos y deja en la sociedad la impresión de que la clase política "se preocupa de sus propias cosas y no de los problemas del país". "Cuando dicen que la corrupción no tiene incidencia electoral... Sí la tiene", expuso.

También consideró que hay "mucha contradicción" en la actuación de los distintos partidos para atajar estos temas, y recordó la imputación de la ex corporación municipal socialista de Torrejón de Ardoz, para algunos de cuyos miembros el fiscal pide 8 años de inhabilitación.

"Me hace gracia como se critica al PP de Madrid por parte del PSOE por su actuación en el Gürtel, pero nos hemos enterado de que más de la mitad de la corporación municipal de Torrejón adoptó una resolución ilegal en un convenio urbanístico que ha dado lugar a una denuncia de un ex concejal del PSOE y a una petición de la Fiscalía de 8 años de inhabilitación. La posición del PSOE, en vez de actuar como exigen a los demás, es que se trata de una prevaricación administrativa, un término que no existe ni en el derecho ni en ningún lado, cuando lo pide el propio fiscal", sentenció.

Finalmente, el 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre abogó por poner trabas para evitar que se den casos de corrupción en las administraciones. "La corrupción, por muchas medidas de seguridad que quieran poner, depende fundamentalmente de las personas. Hay que poner dificultades para que esto no pueda sea así", concluyó.

Contenido patrocinado