MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, imputó hoy al empresario Francisco de Paula Jurado Argaz participación en una trama y los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad tras tomarle declaración por su vinculación a la trama de corrupción de Francisco Correa, informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Asimismo, el magistrado interrogó en calidad de testigos al funcionario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares Juan Antonio Camargo Muñoz y al funcionario de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Boadilla del Monte Miguel González Martínez.
Por otro lado, Pedreira ordenó esta mañana que se interviniera judicialmente en los ayuntamientos de Boadilla del Monte y Majadahonda para recabar nueva documentación económica vinculada a la presunta trama de corrupción de empresas de Francisco Correa que gira en torno a varios municipios del oeste de la región.
En el caso de Boadilla del Monte, funcionarios de la Policía Judicial irrumpieron esta mañana en diversas dependencias del Consistorio de Boadilla para recabar más información y documentación relacionada con el ex alcalde Arturo González Panero, imputado en la trama corrupta.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), se trata de una solicitud de información y no de un registro. La petición se refiere a documentación de tipo económico sobre contratos.
El magistrado autorizó el traslado de una Comisión Judicial al Consistorio, donde los agentes se presentaron minutos antes de las 10 horas, acompañados del secretario de la Sala Penal del Alto Tribunal madrileño. A las 11 horas, los funcionarios permanecían en las dependencias locales.
Fuentes municipales aseguraron que el clima de colaboración entre el Ayuntamiento y el juez que investiga la trama es "absoluta" y, "por supuesto", facilitarán cualquier tipo de información que se solicite.
Igualmente, recordaron que no es la primer vez que la Policía Judicial se persona en el Consistorio para pedir información. Así, el pasado 6 de febrero se produjo el primer requerimiento para solicitar información sobre determinadas empresas y, en otro ocasión, también solicitaron documentación.
MAJADAHONDA
De igual modo, Pedreira autorizó una solicitud de información al Ayuntamiento de Majadahonda para ampliar los datos que dispone remitidos por el anterior instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Se trata de información relativa a contratos anteriores a 2005. El ex alcalde Guillermo Ortega, uno de los imputados en la trama de Correa, estuvo al frente del Ayuntamiento durante el periodo 2001-2005.
En una nota, el Consistorio deja claro que existe plena colaboración por parte de la Corporación local, aportando toda la información que se le está demandando.