Gürtel.- Juan Costa: "Estoy convencido de que ni Camps ni Rajoy tomarán una decisión buscando un chivo expiatorio"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:27

Cree que antes de pedir responsabilidades hay que explicar el origen de la relación con los imputados y quien decidió trabajar con ellos

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro y diputado nacional del PP por Castellón, Juan Costa, afirmó hoy que estaba "convencido" de que ni el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, tomarán "en ningún caso" una decisión sobre 'el caso Gürtel' "buscando un chivo expiatorio".

"En este partido las cosas siempre se han hecho con transparencia y sin ningún tipo de arbitrariedades ni discriminaciones y confío plenamente en que eso va a seguir siendo así --resaltó--. Estoy convencido de que la dirección nacional y el presidente del PP en la Comunidad Valenciana en ningún caso tomarían una decisión buscando un chivo expiatorio".

Así lo aseguró Juan Costa a Europa Press al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que su hermano Ricardo podría ser apartado en breve de sus funciones al frente de la Secretaría general del PPCV y si cree que se le va a utilizar como chivo expiatorio.

"EN POLÍTICA NO SE PUEDE NO DAR EXPLICACIONES".

El ex titular de Ciencia y Tecnología recalcó que lo primero en relación con el 'caso Gürtel' es que haya "toda la transparencia del mundo". "En política se pueden cometer errores o alguna equivocación pero lo que no se puede es no dar explicaciones", advirtió.

En este sentido, y tras señalar que hay militantes del PP "preocupados" y "sorprendidos" por las informaciones que se están publicando, insistió en que "es imprescindible que el partido a todos los niveles ofrezca toda la información posible".

"Creo que es necesario responder a algunas preguntas que muchas personas se pueden hacer como cuál es el origen de la relación con estas personas (los imputados en trama de corrupción) o quién ha tomado la decisión de trabajar con ellos", enfatizó.

A su entender, una vez que se den esas explicaciones, "con la transparencia" con la que "se ha hecho siempre en el PP", será "el momento de exigir todas las responsabilidades que sean necesarias". Y esas responsabilidades, prosiguió, se deberán exigir también "con transparencia y, por supuesto, tratando por igual a todos los militantes del partido" y "protegiéndolos si procede en las mismas condiciones".

EVITAR QUE HAYA "SOMBRAS DE DUDAS".

Ante la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de expulsar al Grupo Mixto a los tres diputados madrileños imputados en la red Gürtel, Juan Costa la enmarcó "dentro de que lo que son sus responsabilidades".

"Pero con independencia de esa actuación concreta, que puede estar muy justificada y ser muy razonable o conveniente e imprescindible, creo que hay unas sombras de dudas generales y, por lo tanto, la obligación que cualquier responsable político es evitar que estas sombras de dudas puedan existir".

Al ser preguntado si cree que existen esas sombras de dudas en la Comunidad de Madrid, replicó que él no está diciendo "que en ningún sitio existan sombras de dudas" sino que los responsables políticos deben ofrecer explicaciones porque "hoy no hay explicaciones" y "no hay transparencia".

Juan Costa, que no dijo que no quería valorar si 'Génova' está "presionando" a Camps para que haya dimisiones por el 'caso Gürtel', indicó que la dirección regional y nacional del PP "tienen que tener derecho a tomarse el tiempo necesario" para hacer una valoración "de manera transparente" y después "tomar las decisiones en ese marco".