Gürtel.- El juez Pedreira admite la personación del Colegio de Abogados de Madrid como acusación popular

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:55

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha admitido la personación del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) como acusación popular en el procedimiento judicial en el que se investiga la red corrupta encabezada por el empresario Francisco Correa.

En un auto, al que tuvo acceso Europa Press, el magistrado instructor asegura que la personación "resulta procedente y ajustada a Derecho". "Este instructor podría entender que debería admitirse su legitimación para personarse como actor popular, aplicando el principio de igualdad de la misma forma que se admitió a otros actores populares", reseña.

La pretensión del ICAM de formar parte en la causa se debe a su aspiración de defender los derechos de la Abogacía y el derecho de defensa al que los abogados sirven con motivo de las escuchas practicadas por el juez Baltasar Garzón en la prisión entre los imputados y sus abogados.

En el auto, el magistrado expone que en este proceso penal ha propugnado "una hermenéutica jurídica favorable al principio de tutela judicial efectiva, reconociendo un criterio jurídico sumamente amplio, en virtud del cual se admitía la acusación particular por parte de las personas jurídicas públicas".

"Sin embargo, el criterio del instructor fue revocado, a instancias del Ministerio fiscal, limitándose a reconocer el ejercicio de la acción popular", recoge el auto.