Gürtel.- El juez resolverá esta semana la petición de dejar en libertad provisional al testaferro de Correa

Pedreira centra la investigación en la estructura financiera montada por Blanco Balín para desviar el dinero

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 18:09
MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, resolverá esta semana la petición de la Fiscalía Anticorrupción sobre la puesta en libertad provisional del primo de Francisco Correa, Antoine Sánchez, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 12 de febrero, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La pasada semana, Anticorrupción solicitó al magistrado que modificara la situación procesal del testaferro de Correa bajo una fianza de 600.000 euros. La petición de libertad se basa en las circunstancias que rodean la actuación de Sánchez dentro de la trama, el tiempo que ha transcurrido en la prisión y los delitos que se le imputan.

Al igual que el resto de los imputados, Sánchez está encausado por delito de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Antoine era pieza clave en la estrategia que había montado Correa para desvincularse de las sociedades gestionadas desde el despacho de Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol. El líder de la trama quería apartarse con motivo de las investigaciones que había iniciado la Fiscalía Anticorrupción en las oficinas de Balín.

Así, el primo de Correa era titular de un porcentaje de capital de las sociedades patrimoniales domiciliadas en España dividido en acciones y titular de las acciones al portador de las sociedades ubicadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes. Todo esto, con el objetivo de que fuera el responsable de las sociedades hacia el exterior para desvincular a Correa de todas las actuaciones.

BLANCO BALÍN

Por otro lado, el magistrado podría retomar las declaraciones esta misma semana, el jueves o el viernes. Por ahora, han comparecido veintiún de los 64 imputados. Entre los que llame a declarar, podría figurar el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín.

Según las mismas fuentes, Pedreira está centrando la investigación en la estructura financiera y mercantil montada en el extranjero supuestamente por Blanco Balín para recuperar el dinero desviado a los paraísos fiscales.

Por otra parte, el instructor podría prorrogar otros diez días el plazo para que las partes estudien los 17.000 folios que integran la parte del sumario hecha pública. Además, el próximo 4 de noviembre vence el plazo otorgado hace un mes para mantener secreto el resto del sumario.

Contenido patrocinado