Gürtel.- La Junta sólo pagó a una empresa de las 30 sobre las que pide información el PSOE

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 17:02

De Santiago Juárez acusa a Benito, a quien reclama los CIF de las empresas al coincidir el nombre de dos, de "faltar a la verdad"

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó hoy que la Administración regional sólo realizó pagos a una empresa de las 30 sobre las que pide información el PSOE por una posible relación con el caso Gürtel.

De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, explicó que según el registro contable sólo se pagó a una empresa dos cantidades diferentes, pero su nombre coincide con el de otra sociedad, por lo que volvió a pedir al PSOE el CIF de las mismas para saber a cuál se refiere, ya que legalmente no pueden dar datos de los dos.

El portavoz del Gobierno regional se expresó así tras criticar al procurador socialista Fernando Benito por "faltar a la verdad" y "escenificar" en todo este asunto, ya que no siguió los pasos correctos para pedir la información a la Junta a través del Parlamento regional, algo que considera que hizo "a sabiendas" porque conoce el Reglamento de las Cortes y forma parte "desde hace muchos años" de la Mesa de la Cámara.

El consejero recordó que el único órgano competente para admitir preguntas o peticiones de documentación de los procuradores dirigidas a la Junta es la Mesa de las Cortes y acusó al socialista de intentar hacer ver que ha pedido la documentación y no lo ha hecho por el cauce formal.

Así, afirmó que Benito se dirigió mediante un escrito al letrado de las Cortes el 28 de abril y no a la Mesa como debería haber hecho y, aún así, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, le contestó "como no podía ser de otra manera" y como se ha hecho con más de 5.000 asuntos en lo que va de Legislatura. De Santiago-Juárez aclaró que en la respuesta se le reclamó el CIF de las empresas a las que hacía referencia por la coincidencia de nombres.

Además de que "no son formas", criticó el portavoz de la Junta, Benito, tras enviar el primer escrito al letrado, presentó otro "oficial" (a través de la Mesa el día 30 del mismo mes) en el que decía que retiraba su petición, pero también ese día volvió a remitir un escrito igual al primero al letrado.

EXPERIENCIA

En este sentido, el consejero de la Presidencia aseguró que el procurador socialista no sabe cómo se piden estas cosas "es muy grave" porque lleva muchos años en las Cortes.

De Santiago-Juárez indicó que "para evitar todo este barullo", con el que considera que Benito trata de confundir a la opinión pública, informará directamente al letrado de las Cortes, que es a quien tienen que facilitarle los datos, dado que el procurador socialista "no lo ha pedido" formalmente.

"Es la truculenta historia que se ha inventado el señor Benito", dijo el portavoz de la Junta, quien afirmó que "los primeros" que defienden la transparencia son los miembros del Gobierno regional, pero cree que "hay que ser serio y riguroso y un poquitín trabajador" a la hora de pedir información.

De Santiago-Juárez, quien afirmó que "el Parlamento es más serio, no es un teatro", insistió en que no quieren ocultar nada, "ni hoy ni nunca", pero cada vez que el procurador socialista pide un papel "se monta el mismo lío".

"¿Quién está jugando a qué?", preguntó el portavoz de la Junta, quien cree que si hubiera pedido formalmente los datos a través de la Mesa de las Cortes y, tras seis meses, no se hubiera respondido como obliga el Reglamento, habría manifestado sus quejas.