Gürtel.- López Jaraba alega el secreto de sumario para no informar del contrato de RTVV con Teconsa

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 18:35

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, alegó hoy la existencia de un secreto de sumario para no informar del contrato del ente público con la empresa Teconsa para dar cobertura a la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, por un valor de 6,4 millones, de los cuales, según un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía, cerca de un millón de euros fueron a parar a la trama 'Gürtel' a través de comisiones.

López Jaraba, que hoy comparecía por primera vez en las Corts como director general del RTVV, se explicó de esta manera ante la exigencia del PSPV de que explicara y mostrara los documentos de contratación con los proveedores que posibilitaron la cobertura de la visita del Papa. Además, del secreto de sumario, López Jaraba argumentó que existe una cláusula de confidencialidad de RTVV con la empresa Teconsa, con quien contrató a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

En este sentido, advirtió a la oposición de que le están pidiendo que "vulnere la ley", ya que la información que solicita la oposición está bajo secreto de sumario y explicó que él mismo la remitió al juez instructor el pasado 11 de septiembre, por lo que cuando el juez decrete el levantamiento del secreto del sumario, "aparecerá la información que se envió".*Al respecto, dijo:*"yo no puedo vulnerar la ley", y "no seré yo quien la filtre", agregó.

El director de RTVV, que explicó parte del proceso de negociación, señaló que Teconsa era la "única" empresa, de las siete ofertas que se recibieron, que recogía tanto el equipamiento de vídeo como de sonido en su propuesta para cubrir la visita. Así, añadió que TVV "pagó a Teconsa por unos servicios y Teconsa es quien paga las comisiones. Por tanto, quien tiene que ser investigado por estas comisiones es Teconsa", empresa a que los socialistas "podían haber incluido" en su querella, apostilló.

La diputada socialista Nuria Espí lamentó que López Jaraba no trajera toda la información que se le solicitada, aunque es "lo que vienen haciendo", y añadió que con esta actitud se convierte en "cómplice" de su predecesor, Pedro García. Así, le advirtió de que su cargo conlleva una "responsabilidad política" que implica dar explicaciones de esta situación porque "el que tenía que dar la cara se fue", porque "no queda duda" de su vinculación con la trama, subrayó.

Asimismo, Espí pidió conocer los actores que intervinieron en la contratación con Teconsa porque "no era Pedro García el único que daba el beneplácito" para la firma de estos servicios y lamentó que se haya utilizado una empresa pública "para el negocio de unos cuantos y de una trama que ya está denunciada".

"TIRAR DE LA MANTA"

Por su parte, el diputado de Compromís Enric Morera invitó a López Jaraba a "tirar de la manta" y así "pasar a la historia de RTVV". "Si fuera valiente", continuó, se podría destapar cómo "esta cuadrilla de delincuentes se llevaron dinero de la visita del Papa" e, incluso, "el Vaticano se lo agradecería", apostilló.

La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, criticó el "pelotazo" de Teconsa y aseguró que la "ligazón" de Pedro García con la trama 'Gürtel' "queda muy evidente". Además, advirtió a López Jaraba que cuando se levante el secreto de sumario, le exigirán una comparecencia para explicar este asunto.

PLURALIDAD INFORMATIVA

Por otro lado, Compromís presentó una iniciativa para conocer las medidas que piensa adoptar el ente para cumplir las recomendaciones del Síndic de Greuges de difundir informaciones con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a la pluralidad democrática, tras una queja del PSPV ante la Institución el pasado mes de febrero.

Al respecto, López Jaraba recordó que el Síndic de Greuges aseguró que la recomendación fue aceptada y, entre otras medidas, señaló la de creación de la figura del Defensor de la Audiencia, al tiempo que criticó que los socialistas "se cansaron" de esta iniciativa "una vez pasado su efecto propagandístico".

El director de RTVV resaltó que "tres instituciones independientes, el Síndic (de Greuges), la Junta Electoral Provincial y la Junta Electoral Central han emitido dictámenes en los últimos meses en los que ponen de manifiesto la falta de veracidad" de las acusaciones de los socialistas. Por ello, consideró que es "una frivolidad" acusar a RTVV "sin pruebas" porque "erosiona su imagen", apuntó.

Sobre la creación de la figura del Defensor de la Audiencia, la diputada socialista Carmen Ninet, señaló que si el que lo va a nombrar es Camps, "mejor ahorrarnos su coste".

Del mismo modo, la oposición criticó la "falta de pluralidad" informativa y, en este sentido, la diputada socialista Carmen Ninet recordó que mientras Canal Nou dedicó 29 segundos al levantamiento de sumario en el que está implicado el ex director del ente, mientras que al caso 'Pretoria' le dedicó el día que estalló, 2.36 minutos. "En este punto, el nuevo director de RTVV aseguró que fueron los únicos que retransmitieron en directo las declaraciones de Camps en el pleno pasado, por las que luego tuvo que pedir disculpas.

Por su parte, el director de RTVV desgranó las apariciones de los distintos dirigentes políticos en los programas de Canal Nou, especialmente en el programa 'Bon Dia', que desde que comenzó la actual temporada, se ha entrevistado a nueve consellers y siete miembros de la oposición. Además, en los informativos, el presidente del Gobierno fue protagonista en 45 informaciones y el presidente Camps en 68. Tras esto, aseguró que las acusaciones de falta de pluralidad y manipulación "no se sostienen".