VALENCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ha asegurado que el auto del TSJCV que desestima los recursos de queja contra la decisión del magistrado instructor de la 'causa de los trajes', José Flors, de archivar la causa en la parte que afecta a los supuestos donantes de los regalos, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, sí "reconoce indicios de cohecho y de intentar corromper las instituciones".
"Lo único que no acepta el auto --prosigue-- es que haya responsabilidad por parte de los particulares que han realizado esos regalos, esas actuaciones dirigidas a corromper a las administraciones públicas, una interpretación de la que nosotros discrepamos porque entendemos, como afirma el Tribunal Supremo en muchas resoluciones, que sí es punible la actuación del particular que, con regalos, intenta comprar la voluntad de los políticos".
Luna se ha pronunciado en estos términos, en un comunicado, después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV haya desestimado los recursos de queja contra la decisión del magistrado instructor de la 'causa de los trajes', en la que se encuentra imputado el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, entre otros altos cargos del PPCV, de archivar la causa en la parte que afectaba a los supuestos donantes de los regalos, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.
Así, la sala rechaza los recursos de queja presentados por la representación procesal de la acusación popular, integrada por Ángel Luna y otros parlamentarios, a título personal, pero citando su condición de diputados en la legislatura anterior de les Cortes Valencianas, y el segundo por el ministerio fiscal.
En opinión de Ángel Luna, "el auto judicial del TSJCV reconoce, nuevamente, que hay indicios suficientes de que se han cometido delitos de cohecho y además, entiende que ha habido una trama que ha funcionado intentando corromper las instituciones públicas".
El diputado socialista en las Cortes Valencianas ha explicado que por eso planteó este recurso en su momento. "Y por eso vamos a seguir defendiendo que se enjuicie todo conjuntamente porque aquí, efectivamente, lo que ha habido es una trama que ha realizado regalos, que ha ayudado económicamente a financiar irregularmente al Partido Popular y que ha recibido muchos contratos públicos precisamente para sufragar o compensar esos regalos y esas dádivas", ha advertido.
PROCEDIMIENTOS EN MARCHA
Luna ha explicado que "hay dos procedimientos en marcha en estos momentos que pueden terminar convirtiéndose en uno según lo que decida el Tribunal Superior de Justicia". "Por un lado, está el procedimiento de los trajes que sigue adelante. Es verdad que solamente con la figura de Camps, de (Ricardo) Costa y de (Víctor)Campos; y por otro lado, está el procedimiento que también ha admitido la competencia el Tribunal Superior de Justicia que tiene que ver con la financiación irregular del PP, con delitos de malversación, blanqueo de capitales, etc", ha argumentado.
"Lo que tiene que decidir en estos momentos el Tribunal es si acumula o no los dos procedimientos. Nosotros hemos pedido que se acumulen porque, insistimos, esto forma parte de una trama que operaba con las administraciones públicas valencianas igual que operaba con otras administraciones públicas en el centro de España", ha sentenciado el responsable socialista.