Gürtel.- La 'mano derecha' de Correa pasa las horas en prisión estudiando la carrera de Derecho

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 abril 2010 20:31

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias decidió hace unos meses separar al cerebro de la trama de corrupción del 'caso Gürtel', Francisco Correa, y al ex secretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, de la celda del módulo 9 de la prisión de Soto del Real que compartían desde que ingresaron en la cárcel como presos preventivos con motivo de los estudios de Derecho iniciados por Crespo, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los problemas de salud de Correa, que padece claustrofobia, recomendaron que ambos presos compartieran celda durante los primeros meses, a pesar de la tensa relación que mantenían entonces tras estallar el escándalo que les situaba como los cabecillas de la organización corrupta vinculada al PP.

Durante ese tiempo, la defensa de Correa solicitó en repetidas ocasiones la puesta en libertad de su cliente para que saliera libre bajo fianza por sus problemas de salud y para ocuparse de su padre y su hermano que sufre una minusvalía. En todas las ocasiones, el juez Antonio Pedreira denegó su salida por el alto riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas.

En los meses en los que compartieron celda, la Policía halló en uno de los registros practicados que ocultaban los contactos telefónicos de varias personas con antecedentes penales, entre ellos un empresario dedicado al alquiler de helicópteros contra el que consta una Orden Europa de Detención, según desvela el sumario del caso.

Según indicaron las mismas fuentes, Instituciones Penitenciarias decidió separar hace unos meses a los internos de la celda que compartían con motivo de los estudios iniciados por Crespo para sacarse la carrera de Derecho por la UNED, institución que mantiene convenios con la Administración Penitenciaría para ofrecer la posibilidad a los presos de formarse dentro de la prisión.

Mientras que Crespo pasa las horas dedicadas a estos estudios, Correa trata de superar los problemas de salud que le mantienen bajo un estado de depresión desde que entró en prisión por la claustrofobia que padece.

MÁS DE UN AÑO ENCARCELADOS

El cerebro de la red corrupta y su 'segundo' se encuentran encarcelados en la prisión de Soto del Real desde el 12 de febrero de 2009 por delitos de blanqueo de capitales, defraudación fiscal, falsedad, cohecho, asociación ilícita, revelación de secretos, prevaricación y delitos de tráfico de influencias.

Correa y Crespo se enfrentan sólo por el delito fiscal al pago de una fianza de 85 millones de euros por defraudar 18 millones de euros en concepto de lo evadido en su IRPF, desviando los beneficios de sus operaciones a paraísos fiscales.

Desde el 6 de febrero de 2009, fecha en la que estalló la operación Gürtel, las cuentas bancarias, los depósitos y valores de los principales imputados se encuentran bloqueados por orden judicial.

Al jefe de la 'red Gürtel' se le acusa de dirigir un grupo organizado de personas y empresas cuya actividad se centraba en el sector de la publicidad, organización de eventos o diseño de campañas promocionales y cuyos principales clientes eran entes públicos pertenecientes a las Administraciones públicas.

Contenido patrocinado