Gürtel.- Pablo Crespo declaró ante Garzón que los viajes con el PP se acabaron "con la llegada de Rajoy"

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 21:53

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo reconoce en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que organizó viajes "prácticamente para todos" los dirigentes 'populares' aunque el trabajo se empezó a "cortar" desde finales de 2004, "cuando llega Mariano Rajoy a la dirección" del partido.

En su declaración, que pertenece a la parte del sumario del 'caso Gürtel' sobre la que se ha levantado el secreto, Crespo detalla que organizó viajes para el PP cuando Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas ocupaban la Secretaría General, pero añade que esta relación terminó con la llegada del equipo de Rajoy.

"Cuando en el año 2004 llega Mariano Rajoy a la dirección del PP, probablemente debido a que yo en Galicia pertenecía a un sector digamos político que no era exactamente el suyo pues se nos empieza a cortar el trabajo", dice. A partir de ese momento, "desde el año 2005, es decir, desde finales del año 2004", no organizaron con esta formación "prácticamente nada".

De igual modo, explica que "una fuente de facturación importante" para la empresa Pasadena Viajes, que formaba parte de la trama empresarial dirigida por Francisco Correa, era el traslado de periodistas durante las campañas electorales. "A esa gente hay que llevarla pues en... aviones de un lado a otro de la península, hay que... hoteles, hay que organizarles autobuses, traslados, eso es una buena parte importante", apunta.

"QUIEN ME HA ENSEÑADO A TRABAJAR ES CORREA"

Crespo, que asegura haber cobrado entre 50.000 y 60.000 euros "durante los últimos años", admite en su declaración ante Garzón que era el administrador de siete empresas de la trama, aunque asegura que su labor se limitaba a "llevar las escrituras al registro mercantil y presentarlas en las entidades financieras", por lo que ni siquiera se ocupaba de su "contabilidad", que corría a cargo de José Luis Izquierdo.

También explica que conocía a Correa porque había sido su "cliente" durante su etapa política en Galicia y comenzó a trabajar para él cuando la persona que era su "mentor", José Cuiña, fue "defenestrada". "Correa me daba indicaciones estratégicas --explica--. Quien digamos me ha enseñado a mí a trabajar en este sector es Francisco Correa", dice.

Durante el interrogatorio al que le sometieron el juez Garzón y las fiscales Miriam Segura y Concha Sabadell, Crespo asegura que las empresas de Correa "nunca han comprado trajes para autoridades públicas", al tiempo que acusa a la también imputada Isabel Jordan de gastarse 200.000 euros sin justificarlos.