Gürtel.- PP de Cantabria confía en que el caso no dañe al partido en esta comunidad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:48

SANTANDER 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, negó hoy que el Partido Popular utilice distintas varas de medir ante imputaciones de cargos políticos según del partido que sean y confió además en que la situación creada en torno al caso Gürtel y la presunta implicación del senador Luis Bárcenas no dañe al partido en Cantabria.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Diego rechazó las críticas de la "demagógica" vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, quien ayer acusó al PP de reprobar consejeros y pedir dimisiones "por todo, esté o no esté probado, estén o no estén acusados y estén o no estén juzgados", y le animó a "aplicar la ética política" con la "misma vara de medir" que exige a los demás partidos.

Frente a ello, el líder 'popular' subrayó las diferencias entre el caso de Bárcenas y el del ex consejero de Industria Javier del Olmo, porque en el caso de éste último cuando fue imputado por la vía penal, según dijo, ya había sido "condenado" por el juzgado de lo social.

Tras recalcar que el PP siempre ha defendido la presunción de inocencia para Del Olmo y la sigue manteniendo en lo que respecta a la imputación penal, recordó que pidieron su dimisión, cuando, existiendo ya la sentencia de lo social, se le sumó una imputación "gravísima" de una serie de delitos.

Para Diego, Luis Bárcenas está "en la misma situación" que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano. "Y de momento nadie ha escuchado al PP pedir la dimisión de Marcano", apostilló Diego, quien se preguntó si Gorostiaga la ha pedido porque, en ese caso, recalcó que le gustaría ponerse "todos de acuerdo".

Según dijo, en el caso de López Marcano lo que ha pedido el PP es que el consejero "dé explicaciones" no sólo en el ámbito judicial sino también en el político. Y en su opinión, el consejero no lo ha hecho, mientras que Luis Bárcenas ha dado "múltiples explicaciones".

"No actuamos de distinta manera cuando afecta a unos o a otros. Siempre defenderemos el derecho a la presunción de inocencia de López Marcano y también permítannos que lo hagamos del señor Bárcenas, y del alcalde de Val de San Vicente, presidente del Partido Socialista de Cantabria, que creo que también tiene algún proceso judicial pendiente", apostilló.

Ante la pregunta de si cree que la situación de Luis Bárcenas puede dañar al PP cántabro, Diego fue escueto en su respuesta: "Confío en que no", sentenció.

Por último, Diego rehusó pronunciarse sobre las declaraciones de algunos miembros del PP partidarios de una dimisión del senador por Cantabria y recalcó que el Partido Popular cántabro mantiene la misma postura sobre este asunto que ha manifestado en otras ocasiones y está "suficientemente clara". "No queremos participar en ese juego de nuevas opiniones", concluyó.

Contenido patrocinado