Gürtel.-PP pide en su querella contra Garzón tomar declaración a Bermejo, al fiscal y al comisario que fueron de cacería

Actualizado: miércoles, 25 febrero 2009 13:07

Argumenta que el juez ha incurrido en una conducta "injusta a sabiendas" al no haberse inhibido tras reconocer que hay aforados

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP presentó esta mañana ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo una querella criminal por prevariación contra el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en la que denuncia la "decisión consciente de suplantar la ley" por parte del magistrado y el hecho de que no se haya inhibido ya en la causa sobre una presunta trama de corrupción cuando él mismo reconoció "expresamente" que "existen aforados implicados".

En su escrito, el PP solicita la práctica de varias diligencias para esclarecer los hechos, entre ellas, que se tome declaración al ex ministro Fernández Bermejo, a la fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado y al comisario jefe de la Policía Judicial Juan Antonio González, que participaron en una cacería en Jaén junto al juez Garzón.

De hecho, los 'populares' argumentan que la participación de Garzón en "una cena y posterior cacería de fin de semana con el ministro de Justicia de turno, el mismo día que se filtraba a los medios la existencia de un proceso contra el PP por presunta corrupción" son elementos que "refuerzan" la creencia de "un comportamiento doloso" del magistrado.

"La coincidencia de ambas circunstancias merece una explicación y no parece que pueda considerarse inocente, máxime su se analiza el comportamiento posterior del querellado respeto del PP", sostiene el primer partido de la oposición.

"DECISIÓN CONSCIENTE DE SUPLANTAR LA LEY".

En su escrito de 16 folios, que hoy registraron en el Tribunal Supremo el procurador y el abogado del partido sin que les acompañara ningún dirigente 'popular', el PP alega que el magistrado habría cometido un delito de prevaricación al haber realizado actuaciones judiciales "con plena consciencia de que carecía de competencia para instruir y, en consecuencia, para mantener el conocimiento de dicho asunto".

"Sólo con una decisión consciente de suplantar la ley por la propia voluntad se puede justificar un mantenimiento de una competencia indebida", señala. Y añade como dato de ese posible comportamiento "doloso" el hecho de que Garzón "no haya permitido al PP personarse como acusador particular y tampoco haya resuelto sobre esa misma petición formulada por la Comunidad de Madrid" cuando "hace más de diez días que se le solicitó".

Los populares recuerdan, además, que Garzón ha "superado con creces" el plazo de tres días que el pasado miércoles le dio el fiscal para inhibirse en la causa que investiga la trama derivada de la 'operación Gürtel' al haber aforados imputados en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, el partido presidido por Mariano Rajoy apela al artículo 303 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que, en caso de que haya aforados imputados en la causa, el juez encargado de la misma, deberá remitir "las diligencias en el término más breve posible, que en ningún caso podrá exceder de tres días, al tribual competente". "No hay, pues, que esperar a que se terminen de realizar las diligencias acordadas: sólo se practican las urgentes", recuerda el PP.

Asimismo, incide en su escrito en que el propio Garzón admitió en el auto que dictó el pasado día 13 que carecía de competencia e incluso que el Ministerio Fiscal solicitó en un informe del pasado miércoles la inhibición del magistrado.

Estas circunstancias, dicen los populares, impiden entender "que la continuación en la práctica de diligencias por parte del Sr. Garzón Real se funda en un desconocimiento de su posible incompetencia objetiva para la instrucción".

DILIGENCIAS QUE SOLICITA EL PP.

Por todo ello, los 'populares' solicitan que se admita esta querella contra Garzón "como presunto autor" de un delito de prevaricación, por considerar que con su actitud ha incurrido en una "reiterada conducta manifiestamente injusta a sabiendas".

A continuación, piden la práctica de varias diligencias, entre esas diligencias, que se tome declaración al ex ministro Bermejo, a la fiscal y al comisario de la Policía Judicial que fueron a la cacería en Jaén.

Igualmente demandan que se cite al representante legal del PP para que se ratifique en esta querella; que se lleve a cabo un interrogatorio del querellado, el juez Garzón; y que se libre oficio a los varios periódicos que cita en la querella para que "acrediten la veracidad de los hechos" que recogieron en sus publicaciones.

El PP pide también que se libre exhorto a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a fin de que remita testimonio de los folios de las diligencias previas, a fin de determinar las actuaciones practicadas por el querellado relativas directamente a personas aforadas o realizadas una vez que existían indicios de incriminación relativos a dichas personas.

Una vez presentada la querella, se prevé que el Supremo pida informe a la Fiscalía para que conteste si el TS es competente para estudiar este asunto y, si es competente, que proceda a su admisión o no a trámite. En el caso de que se admitiese, se nombraría un instructor para que estudiara las diligencias que reclama el PP, por lo que la resolución de esta querella puede prologarse varios meses.