Gürtel.- El presidente de Murcia dice que el anuncio de Bárcenas de presentar una querella contra Garzón le tranquiliza

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 13:08

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidió "respeto" para la justicia en lo relativo a la trama que investiga el caso Gürtel, y explicó que le "tranquiliza" el anuncio que ayer hizo el senador y tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, de presentar una querella criminal contra el titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ante la Sala II del Tribunal Supremo.

Valcárcel se refirió de esta forma, durante una entrevista en el programa 'Espejo Público' de 'Antena 3', al encargo que ayer hizo Bárcenas a sus abogados de presentar esta querella, después de conocerse el auto de Garzón en el que el juez acusa al tesorero del PP de haber recibido un total de 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, que se encuentra en prisión acusado de ser el máximo responsable de la trama de presunta corrupción conocida como 'operación Gürtel'.

En concreto, Garzón acusó ayer al tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, de recibir 1.353.000 euros, y apunta, además, a que el eurodiputado popular Gerardo Galeote, pudo percibir de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, 652.000 euros, según se desprende del auto por el que remite la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En cuanto a la posibilidad de que el PP aparte a Bárcenas de su cargo mientras dure la investigación, Valcárcel indicó que "primero hay que ser muy respetuoso, absolutamente respetuoso con la justicia, en la mima medida que se ha de respetar el principio sagrado, consagrado en la Constitución española, que es el de la presunción de inocencia".

En este sentido, apuntó que no suele "entrar nunca en estos temas", aunque insistió en que "hay una cosa que me tranquiliza, y es el anuncio de una querella por la vía penal por parte de Bárcenas contra el juez Garzón", puesto que, aclaró, "muy claras ha de tener las cuentas para que, alguien que se ve acusado por lo que todos conocemos, tome una medida como la que ha tomado Bárcenas".

Además, indicó que el auto de Garzón "hace referencia a un tal L.B.", en referencia a las pesquisas policiales que han permitido averiguar que los imputados Francisco Correa y Pablo Crespo disponían de archivos personales con apuntes contables sobre ambos aforados, uno de ellos encabezado con la frase 'Detalles entregas L.B" en la contabilidad en negro que se llevaba en uno de los pisos empleados por la trama, situado en la calle Serrano.

Así, Valcárcel consideró que "se habla de un tal L.B., que ha percibido una cantidad, y Bárcenas, que no sé si es L.B., pero si sé seguro que Bárcenas ha anunciado la presentación de una querella criminal contra el juez Garzón".

De esta forma reiteró que, además de la presunción de inocencia sobre Luis Bárcenas, "tengo toda la fe, toda la esperanza y, desde luego, todo el deseo de que esto se aclare como debe de aclararse y, por lo tanto, alguien pueda quedar en evidencia, y que éste no sea L.B., según el juez, y Luis Bárcenas, que a lo mejor no es L.B".

En cuanto a la posibilidad de poner la mano en el fuego por Bárcenas, dijo que se trata de un concepto "muy medieval", y que "todo el que pone la mano en el fuego se quema", por lo que aclaró que "no se trata tanto de recurrir a la expresión, no tanto a la palabra fácil, cuanto a los hechos".

Al respecto, precisó que "los hechos son los que son, primero respeto a la justicia, segundo presunción de inocencia, y tercero una querella que presenta el afectado contra un juez. A partir de ahí sabremos exactamente qué es lo que hay sobre todo esto".