Gürtel.- PSM dice que un informe judicial prueba que la corrupción está instalada en Madrid como en Valencia

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:41

Insiste en pedir que se hagan públicos los bienes de todos el Gobierno regional

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó hoy que un informe de la Unidad de Auxilio Judicial de Madrid incluido en el sumario del caso Gürtel muestra que la "corrupción está instalada en la Comunidad de Madrid de manera muy similar a como está instalada en la Comunidad Valenciana".

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSM, en rueda de prensa, Gómez criticó duramente las palabras de ayer de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en las que aseveró que la "corrupción es consustancial a las instituciones".

"¡Será consustancial a las instituciones que gobierna ella! Estas palabras indican todo un concepto de la vida política y de la institución que ella gobierna. Quizás por eso ocurren las cosas que ocurren en la Comunidad y muchos ayuntamientos", planteó.

En este sentido, citó y mostró ante las cámaras el informe de la Unidad Auxilio Judicial de Madrid, incluido en el Tomo XII del sumario que instruye el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, "que es muy similar, por no decir idéntico, al de Valencia y que pone de manifiesto que la corrupción está instalada en el Gobierno de la Comunidad de forma muy similar que en Valencia".

En concreto, el informe analiza la contratación con cuatro empresas: Diseño Asimétrico S.L., Good&Better S.L., Easy Concept Comunicación S.L. y ServiMadrid S.L., todas ellas del entramado de Francisco Correa, principal cabecilla de la trama corrupta. Sin embargo, apunta que la Comunidad no ha remitido información de otras empresas del grupo tales como Especial Events S.L., Rialgreen S.L., Technology Consulting Managemet S.L., Boomerangdrive S.L. y Pasadena Viajes S.L.

Entre las conclusiones del informe figura que "el fraccionamiento se ha realizado adjudicando los diferentes servicios a la misma empresa, pero en la mayoría de los casos se adjudicaba el servicio a empresas diferentes (dos o tres empresas) pero del mismo grupo".

"Por todo lo anterior, consideramos que se ha aplicado de forma reiterada el fraccionamiento del objeto del contrato para que fueran contratos menores, que se adjudicaban directamente sin utilizar ningún procedimiento de contratación. Este fraccionamiento y adjudicación directa posterior se realizaba a la misma empresa o utilizando diferentes empresas pero del mismo grupo", añade, para concluir: "Esta forma de actuar contraviene los principios de publicidad y concurrencia que son aplicables al sector público de acuerdo con la normativa nacional y comunitaria".

Gómez lo explicaba así: "Detecta, primero, una serie de irregularidades en 367 operaciones, donde se ha vulnerado literalmente la Ley de Contratación del Estado con fraccionamientos, contratación de actos de representación, es decir, actos de propaganda pura y dura del Gobierno autonómico; y se aplica el fraccionamiento de manera habitual para no llevar a cabo un procedimiento regular".

El informe pone de manifiesto además que "se ha ocultado información al juez, igual que en Valencia", resaltó Gómez. Y es que "no se ha remitido por parte del Gobierno autonómico ninguna información, ni facturas, ni expedientes de contratación, ni certificaciones negativas, que estaban siendo investigados con al menos cinco empresas", subrayó.

En opinión del líder socialista, esto indica que "Esperanza Aguirre encubre toda la trama", porque esta información la ha solicitado no sólo el juez, sino el Grupo Parlamentario Socialista y se le ha negado reiteradamente".

"Cuando (Aguirre) está negando información a los juzgados y al Grupo Parlamentario de actos que tienen indicios importantes de ser constitutivos de delito, tendrá que explicar por qué. ¿Por su concepto de que la corrupción es consustancial a las instituciones? Cada vez apunta más a la cabeza de Aguirre", sentenció, al tiempo que recalcó que "todo" el Gobierno de Aguirre está "implicado" y ha actuado "ocultando información a los órganos judiciales y parlamentarios".

"O es encubridora o no sabía nada, y es imposible no saber nada cuando todos los que tienes alrededor tienen implicaciones con la corrupción. Si no se enteraba, alguien así tampoco merece gobernar una comunidad como la Comunidad de Madrid", planteó.

PATRIMONIO PÚBLICO

En este sentido, exigió, "para que la corrupción no sea consustancial a las instituciones", que se haga público "el patrimonio de los miembros del Gobierno, y por ende de todos los diputados".

El secretario general del PSM recordó que solamente ha solicitado la dimisión de Aguirre cuando ha habido "razones para ello, no por oportunismo político ni para conseguir un titular". Ahora, ante estas informaciones que dejan patente que el de Madrid "es un Gobierno que contempla todas las modalidades de corrupción, espionaje, etc...", pero también por la gestión autonómica del empleo, la sanidad, la educación y la dependencia, la conclusión es que "del Gobierno de Esperanza Aguirre deberían dimitir todos, y Esperanza Aguirre no debería estar al frente del Gobierno".

En este sentido, insistió en que si se admite a trámite la imputación de los 45 altos cargos de la Comunidad en el caso Gürtel, el PSM procederá a pedir formalmente la dimisión de Aguirre. "Alguien así no merece estar al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid", aseveró.