MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, acusó hoy al presidente el PP, Mariano Rajoy, de pretender "asustar y presionar" al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al querellarse contra él por no inhibirse en la instrucción del 'caso Gürtel', en vez de explicar a los españoles "qué está pasando en el PP".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el dirigente socialista subrayó que son los 'populares' los que deben dar explicaciones de por qué han tenido una reacción "extremadamente grave" contra un juez que "no ha dictado todavía ninguna resolución".
"La pregunta es: ¿cuál es la resolución de la que se deriva una actitud prevaricadora? ¿qué resolución es la que incomoda al PP? ¿No será que el PP quiere que se dicte una resolución en el sentido que le interesa al PP?", se interrogó Alonso en voz alta.
CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES
A su juicio, de la actuación del PP se desprende que lo que busca es "presionar y asustar" al titular de una institución, como es el Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, y que con ello deja entrever que no quiere "asumir responsabilidades políticas" sino seguir adelante con su "cortina de humo". En contraste con este comportamiento, Alonso insistió en que el PSOE tiene una "confianza absoluta" en el funcionamiento de las instituciones.
Cuando se le preguntó sobre si cree que el PP puede alegar indefensión por no conocer los nombres de los posibles aforados a los que Garzón puede imputar, el portavoz socialista subrayó que serán los jueces los que "harán lo que tengan que hacer con arreglo a la ley" y que, en todo caso, quien "tienen que saber qué hay dentro del PP" es la dirección del partido y especialmente Rajoy.
Alonso reiteró su denuncia de que los 'populares' se han negado hasta ahora a responder por la instrucción que realiza Garzón y para afianzar su argumento recordó que aunque abrió una investigación interna por la supuesta trama de espionaje en Madrid al final optó por "cerrarla a los dos días".
¿HABRA SOCIALISTAS?
Al portavoz socialista también se le pidió opinión sobre la posibilidad de que entre los parlamentarios nacionales a los que apunta Garzón en su última providencia haya algún socialista, pero él rehusó contestar.
"Las preguntas que corresponde responder a los jueces y los tribunales que las respondan los jueces y tribunales y lo que decidan estará bien hecho", enfatizó, antes de pronosticar que al final todo lo relacionado con este asunto "quedará traslúcido".