TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, dio a conocer hoy documentación extraída del sumario conocido hasta ahora, donde se refleja que las empresas de la trama Gürtel --en este caso 'Asimétrico Diseño y Comunicación' y 'Servimadrid Integral SL'-- trabajaron para la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid (CAM) mientras la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, era su máxima responsable.
Según la documentación entregada a los periodistas, Metro de Madrid, S.A., dependiente de la Consejería de Transportes, habría pagado un total de 7.758,98 euros a 'Asimétrico Diseño y Comunicación' por las tareas de producción y de preparación, transporte y montaje y desmontaje de diversos elementos utilizados en el acto de la firma de un Convenio entre la CAM y las Islas Baleares el 3 de mayo de 2006.
Asimismo, Metro de Madrid S.A., según el sumario, también habría efectuado el pago de un total de 21.480,01 euros a la empresa 'Servimadrid Integral SL' por la organización del acto de presentación en la Real Casa de Correos del espectáculo denominado "Cumbre Flamenca 2005", que se desarrolló en las instalaciones de la red de Metro el 7 de septiembre de 2005, y al que acudió De Cospedal, consejera de Transportes e Infraestructuras por aquella época.
En rueda de prensa, Caballero aseguró que "a María Dolores de Cospedal que no le tiembla la voz para acusar sin pruebas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, al Centro Nacional de Inteligencia, a los jueces y los fiscales, y ahora parece que no tiene voz para reconocer que las empresas de la trama Gürtel trabajaron para ella cuando era consejera en la Comunidad de Madrid".
En este sentido, manifestó Caballero, "no se puede decir que hay que mirar para otro lado, y que hay que pasar página". A su entender, "es imprescindible que De Cospedal asuma sus responsabilidades como secretaria general del PP por haber protegido a los presuntos corruptos y haber intentado desviar la atención culpando a importantes instituciones del Estado de lo que no es si no exclusivamente responsabilidad de algunos dirigentes del PP".
Para Caballero, "ha llegado el momento de que la máxima responsable del PP pida disculpas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que ella ha insultado y ha acusado de delitos muy graves, sin pruebas, durante este verano y aún en los días pasados". Asimismo, pidió a Cospedal "claridad, transparencia, y asumir sus responsabilidades que es lo que no ha hecho hasta el día de hoy". "No nos vale que mienta de nuevo", aseveró.
Igualmente, lanzó dos preguntas a Cospedal: "¿ha recibido algún regalo de alguna de las empresas de la trama Gürtel durante todos estos años? ¿hasta donde llega en las instituciones gobernadas por el PP en Castilla-La Mancha la trama Gürtel?". Caballero se preguntó también si Cospedal "está en condiciones de asegurar que no hay ninguna derivación más de la trama en ayuntamientos gobernados por el PP en la Comunidad Autónoma".
CCM
Preguntado sobre el hecho de que De Cospedal pida a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa de Araújo, que dimita por lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha y sin embargo no asuma sus responsabilidades por el caso Gürtel, Caballero respondió que "es lamentable que haya gente dispuesta a ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, y sinceramente, Cospedal en relación con el caso Gütel, tiene la viga dentro del ojo".
Sobre las declaraciones del PP diciendo que la trama de corrupción está en CCM, el también diputado regional apuntó que se trata de una "maniobra de distracción" pues el PP "está muy preocupado con este asunto" y por ello "está intentando desviar la atención, aunque para ello ponga en riesgo 3.000 empleos, los de la CCM".
"Si el PP tiene la constatación de que hay una trama de corrupción en CCM lo que tiene que hacer es irse a los tribunales y poner una denuncia, y no mentir y acusar sin pruebas como están haciendo hasta el momento", agregó.
Preguntado si considera que en CCM todo se hizo bien, Caballero explicó que a él no le corresponde decirlo, sino que le corresponde al Banco de España. "Lo que es evidente es que con relación a la trama Gürtel se pone blanco sobre negro en el sentido de que Cospedal siendo consejera las empresas de Correa trabajaron para su Consejería y ella acudió a los actos", finalizó.