Gürtel.- PSOE de Arganda denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción un crédito de 16 millones solicitado por Ginés López

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:27

El ex alcalde lo tramitó con urgencia para pagar una obra realizada por empresas de la trama y que llevaba dos años inaugurada

ARGANDA DEL REY (MADRID), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Arganda del Rey (Madrid) ha presentado ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia para tratar de esclarecer qué ha pasado con 16 millones de euros que el Ayuntamiento de la localidad solicitó como crédito cuando Ginés López aún era alcalde, y que se tramitó como urgente para, teóricamente, pagar a dos empresas del caso Gürtel por construir un tramo de la carretera de circunvalación AR-30.

Según explicó la portavoz socialista en el municipio, Victoria Moreno, a Europa Press, el Consistorio solicitó "irregularmente" hace un año un crédito por valor de 16 millones de euros. "Fue una aprobación extraña, que no respetó los procedimientos administrativos e incluso se hizo una liquidación a medida del presupuesto anterior para que cuadrara", afirmó la edil.

El Ejecutivo argandeño explicó entonces, según el PSOE, que el dinero era para pagar a Hispánica y Teconsa, dos empresas relacionadas con la trama de Francisco Correa a las que se había adjudicado el proyecto de construcción de unos cuatro kilómetros de carretera dos años antes, y cuyo coste final los socialistas "aún es un misterio".

Sin embargo, el precio total no es la única duda de Moreno. En primer lugar, la portavoz se pregunta por qué el crédito se solicitó en diciembre de 2008 cuando la obra había sido inaugurada en febrero. "No creo que las dos empresas hayan estado sin cobrar nueve meses", argumentó, añadiendo asimismo que el propio López "había dicho que la obra ya estaba pagada en su totalidad" mucho antes de pedir el préstamo.

"Nunca entendimos las prisas para conseguir el crédito, saltándose todo el procedimiento. Sobre todo porque el propio Ginés López había asegurado que las empresas ya habían cobrado, porque la Empresa Municipal de Fomento de Desarrollo había pagado mediante la venta de la unidad 124, que aparece en el sumario del Gürtel. Por eso no entendemos la urgencia del Ayuntamiento en pagarse a sí mismo", apostilló la edil.

Además, los socialistas apuntan que, "a resultas del procedimiento y para buscar una cabeza de turco", Ginés López decidió "a última hora" cambiar a la concejala de Hacienda, María Pino, por otra persona de su equipo, Olga Carmona, pese a que el titular de esta Concejalía "no tenía la decisión (del crédito) en su mano".

Así, tras exigir que se cumplieran los trámites legales de aprobación de la solicitud del crédito, que se realizó en el último Pleno de Ginés López como alcalde tras "una sucesión continua de disparates administrativos", el PSOE puso en conocimiento del nuevo regidor, Pablo Rodríguez Sardinero, la información de la que disponían.

"Le dimos un tiempo, porque su compromiso inicial fue esclarecer este asunto. Sin embargo en junio, viendo que no había ninguna intención, enviamos la información a la Fiscalía Anticorrupción, que en julio nos dijo que se había tramitado a la Fiscalía Ordinaria y, de ahí, a los juzgados de Arganda, donde la juez decana sigue adelante con el procedimiento que estime oportuno, y creemos que en las próximas semanas sabremos cómo continúa", apostilló Moreno.

De hecho, el PSOE argandeño se ha personado en el procedimiento del caso Gürtel, decisión admitida por el juez, para "plantear en su día, si procede, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial a los acusados relacionados con Arganda para que el Ayuntamiento recupere su dinero si es que ha habido desvíos interesados".

Con respecto a la actitud del Grupo Municipal Popular en Arganda, Moreno afirmó que "niega desde el primer momento que se planteó la denuncia hasta la aprobación irregular del crédito" y que "ignoró" sus advertencias.