Gürtel.- El PSOE de Cantabria exige a Rajoy que "obligue" a Bárcenas a dimitir como senador por Cantabria

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:17

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, ha exigido hoy al presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y al líder nacional del partido, Mariano Rajoy, que "obliguen" a Luis Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', a dimitir como senador por Cantabria.

Gorostiaga considera una "huída hacia delante" la decisión adoptada hoy por Bárcenas y ha afirmado que el Partido Popular "se ha inventado" la fórmula de la baja temporal de militancia para "no asumir" sus responsabilidades políticas y para "tratar de solventar, sin riesgo, una situación insostenible".

En un comunicado, la dirigente socialista y vicepresidenta de Cantabria denunció, asimismo, la "hipocresía" del PP que, según dijo, ha pretendido "quitarse de encima" el problema, como ya ha hecho en otras muchas ocasiones, con una "falsa y ficticia contundencia" y que ahora, "para salir del paso", les llevará a afirmar incluso "sin rubor alguno, que Bárcenas "no forma parte" del Partido Popular.

Para Gorostiaga, "es clamoroso" el silencio del PP de Cantabria y de su presidente, que "bajo ridículas excusas, esconden su responsabilidad política en todo este asunto", dijo, por lo que invitó a Diego a que exija "contundencia" a Rajoy y "no teatrillos a los que, desgraciadamente, ya empezamos a estar acostumbrados".

La secretaria general del PSC-PSOE defendió la presunción de inocencia para todas las personas, pero señaló que en el ámbito de la ética y la responsabilidad política hay un "ejercicio de coherencia" que el Partido Popular "reclama para otros, pero que nunca practica cuando se trata de sus filas".

Por este motivo, consideró que Bárcenas debe renunciar a su cargo público, es decir, a su escaño en el Senado, porque los cántabros "no se merecen" que uno de sus representantes esté presuntamente implicado en un caso de corrupción que, a su juicio, "no pinta nada bien para ninguno de sus imputados".