Gürtel.- PSOE dice que Aguirre debe explicar por qué todos sus consejeros firmaron 371 contratos con empresas de Correa

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 16:30

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, consideró hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, debe explicar "por qué todos sus consejeros firmaron 371 contratos con empresas de la trama" Gürtel, que investiga la presunta trama de corrupción que dirige Francisco Correa.

Menéndez aseguró que la contratación "alcanza a todas las consejerías", a pesar de que la presidenta Aguirre "pretende hacer ver" que se trata de "un hecho aislado bajo la responsabilidad exclusiva de quien fuera su persona de confianza, Alberto López Viejo". Y "debe explicar cómo es posible que Consejerías que no dependieron de López Viejo hayan firmado volúmenes de contratos con esta trama", apostilló.

Menéndez recordó que la presidenta regional afirmó que no existía relación de su Gobierno con las empresas de la red Gürtel y sin embargo, "hay 371 contratos del Gobierno regional con la trama", por lo que consideró que la presidenta Aguirre debe explicar el mecanismo que seguían las consejerías que presuntamente contrataron con empresas relacionadas con la trama y en las que López Viejo no tenía competencias.

"Es un hecho muy grave que afecta a la Comunidad de Madrid y que supone que hay personas que se han llevado el dinero de todos los madrileños a través de una red con el objetivo de lucrarse con el dinero de todos los ciudadanos", afirmó Menéndez, que añadió que ahora entienden "situaciones tan extrañas como que se repitieran determinadas inauguraciones o la proliferación de actos de promoción y autobombo de la presidenta regional".

Menéndez indicó que "siempre" pensaron que había un "uso indebido de los recursos públicos desde un punto de vista político" pero matizó que no conocían que "era una utilización indebida de los recursos para enriquecer a determinadas personas, que son cargos del PP".

DIPUTADO NO ADSCRITO

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo José Manuel Franco, se refirió a la renuncia de los diputados imputados en el caso Gürtel a pertenecer al Grupo Parlamentario Popular y a la creación de la figura del diputado no adscrito que se debatirá esta tarde en la Cámara.

Franco consideró que el anuncio de abandono del grupo "se trata de una coartada y un atajo de Esperanza Aguirre para salvar su pellejo y presentarse ante los madrileños como la abanderada de las buenas prácticas y de la limpieza, cuando ella ha sido cómplice de que esto haya sucedido ya que ha tenido mucho tiempo y no ha hecho absolutamente nada".

"Lo que se nos presenta hoy es la escenificación de un pacto oculto por el cual los tres diputados mantienen su sueldo y su condición de aforado a cambio de no sabemos qué favores", afirmó el portavoz adjunto, que consideró que "desde el punto de vista democrático, es absolutamente impresentable que se intente utilizar la Asamblea de Madrid para fines absolutamente personales", hecho al que se oponen.

Contenido patrocinado